www.diariocritico.com

Recorrió nueve países

Peter de Ruiter explora las causas del trabajo infantil

Peter de Ruiter explora las causas del trabajo infantil

sábado 13 de junio de 2009, 01:58h
El trabajo infantil no es sólo una consecuencia de la pobreza sino una causa que la perpetúa, según el fotógrafo holandés Peter de Ruiter, quien presentó este viernes en la ONU su nuevo libro sobre este problema.

"Un mundo para los niños: crecer sin trabajo infantil" es una obra fotográfica que muestra las voces de los niños de nueve países diferentes en los que de Ruiter pudo ver las causas y consecuencias del trabajo de menores.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el autor expresó que "mucha gente cree que este problema es un 'mal necesario', pero el trabajo infantil es creado por el hombre y también se puede erradicar si ofrecemos salarios decentes a los adultos y mejoramos la educación".

De Ruiter se refirió a que en países como Camboya, Perú o Bulgaria, "los padres de esos niños no eligen voluntariamente que sus hijos trabajen, sino que están obligados a ponerlos a trabajar porque no ganan salarios decentes para mantener a su familia".

No obstante, consideró que, para acabar con la pobreza, antes hay que resolver este problema porque, "si esos niños van a la escuela, podrán desarrollar sus capacidades y también su país" al proveer una mano de obra cualificada que, a largo plazo, acabaría con la pobreza.

En la presentación también estuvieron el embajador adjunto de Holanda ante la ONU, Piet de Klerk, y el director ejecutivo de la organización no gubernamental World Vision en Holanda, Oscar Pekelder.

De Klerk explicó que una sexta parte de la población infantil mundial es víctima de la explotación infantil, lo que significa que 200 millones de niños tienen que trabajar en todo el mundo, y afirmó que es "una paradoja que la comunidad internacional haya trabajado tanto para erradicar este problema y que las cifras de trabajo infantil sigan aumentando".

Por su parte, Pekelder destacó el esfuerzo de su país en erradicar el trabajo infantil, donde unas semanas después de la publicación de este libro se aprobó una enmienda que prohibía cualquier tipo de ayuda del Gobierno a las corporaciones que utilizasen trabajo infantil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios