www.diariocritico.com

Ya se está notando el cambio

domingo 14 de junio de 2009, 02:13h
Está pasando una cosa curiosa en Euzkadi. Al parecer todo el mundo vive feliz, no hay problemas, el gobierno todo lo que toca lo resuelve, y Don Patxi les dice a los suyos que han empezado a dar la vuelta al país en solo un mes y que tiene el apoyo que empieza a faltarle al PNV. De alguna manera López hace suya la frase de Pastor de que en Euzkadi se puede dar por terminada la transición democrática. Lo dicen ellos y hasta Erne calla. Vivimos en un mundo feliz.

Lo que en verdad se está produciendo es una manipulación atroz de la realidad. Todo es virtual y como el acolchonamiento mediático que tiene este débil gobierno mete horas extras, el ciudadano no está percibiendo, con elementos de juicio suficientes, lo que en realidad está pasando. Si la democracia es un régimen de opinión pública, ésta está manipulada.

Poco ha faltado para que a la ministra Cristina Garmendia le dediquen una estatua en “Alderdi Eder” de Donosti a cuenta de haber conseguido el 10%, como dicen, de la Fuente de Espalación. Ya en su día Odón Elorza le entregó el Tambor de Oro de la ciudad, pero haber logrado que solo Portugal apoye la propuesta del gobierno español, no me digan que no es de traca y digno de una estatua. Ya en su día ésta señora nos dijo que la transferencia estatutaria de Investigación no nos convenía a los vascos. Al parecer la Fuente de Neutrones, tampoco.

Entiendo pues la afirmación de Patxi López cuando dice que en un mes ha cambiado las cosas. ¿No será a peor?

Tampoco al socialismo gobernante le parece mal que la Consejera del Departamento de Educación, Dña. Isabel Celaá, no vaya a la Fiesta de las Ikastolas pero sí a la Fiesta de la Rosa y de la Escuela Pública Vasca. La distinta vara de medir tuvo su explicación. Tenía problemas de agenda. Es decir tenía que estar en el BEC de Barakaldo aplaudiendo al presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, en un mitin de partido de la campaña europea donde José Antonio Pastor resumió muy bien lo que sienten hacia el PNV. “Si les pica que se rasquen”. Dicen una cosa. Hacen la contraria.

Y ahora, la gran noticia en el Parlamento Vasco, no es que la tercera fuerza presida la Cámara. Ni que Eduardo Mancisidor, Letrado mayor del Parlamento haya sido sustituido por Montserrat Auzmendi porque, según la presidenta “encaja mejor con ella”, sino el recorte en los cafés, la bollería y las cenas con baile de fin de año.

Le pregunté a José Ramón Beloki, que es Secretario de la Mesa del Congreso, si Bono había cambiado al Letrado Mayor sin consultarles, porque otro letrado hubiera “encajado” mejor con él. “Nos consultó si considerábamos conveniente que siguiera el actual y le dijimos que sí. Pero nos consultó a todos”. A mí, en la anterior legislatura, me pasó algo parecido. Fui consultado si considerábamos que el Letrado Mayor continuara. Y continúa.

En el Parlamento Vasco, pasó todo lo contrario. Los miembros de la oposición en la Mesa se enteraron en la propia reunión del acuerdo al que habían llegado previamente el PP y el PSE. Todo como se ve muy democrático y de muy buen talante incluyente.

Pero hay más. El próximo jueves 18 de junio, el Parlamento Vasco elegirá a los tres senadores autonómicos que deberán representarle en el Senado de Madrid. Al Grupo Vasco del PNV, si la lógica democrática parlamentaria funcionara, le corresponderían dos de los tres representantes. Sin embargo, ese frentismo, que no existe, y que no aparece en los acuerdos públicos PP-PSE, se votará entre si y le quitará al PNV su mejor derecho, con el agravante de que el PSE va a apoyar con sus votos que el Grupo del PP en el Senado, que es el mayoritario, tenga una senadora más y que el PNV se quede en los huesos. “Al que le pique que se rasque” como bien dice Pastor, aunque en Madrid, las gentes sensatas del PSOE, que también las hay, nos digan que la postura de sus compañeros del PSE les parece una auténtica cacicada sin explicación alguna. Los del PSC nos comentan que eso en Catalunya sería impensable que ocurriera. Pero el colchón de la Brunete mediática le pondrá sordina a todo y aquí paz y luego gloria.

El 3 de abril Arantza Quiroga fue elegida con los votos del PP y del PSE presidenta del Parlamento Vasco. En su discurso inaugural, Quiroga se acordó de las virtudes de su antecesora, se comprometió a ser la presidenta de todos, calificó a Izaskun Bilbao de referente y recordó a las víctimas.
Pero veamos lo que ha hecho.

Al acto de promesa de López en Gernika, invitó a solo una parte de las Víctimas las de ETA, pero no acudió a los actos de otras Víctimas, por ejemplo las del Bombardeo de la masacre de Gernika donde fue invitada, pues al parecer los problemas de agenda se lo impidieron. A los días se cascó unas manifestaciones en Madrid a cuenta de que había que descabalgar al PNV de la Diputación de Álava, que no las hubiera mejorado Iturgaiz y mucho menos Basagoiti, con lo que su neutralidad quedó bastante en entredicho. Pasado el tiempo, nos acaba de aclarar, transcurrido el romántico momento de su primer discurso, que “No soy Izaskun Bilbao ni quiero ser Atutxa”. Está claro. No hace falta que lo jure.

Lo dicho por Quiroga en el Foro Nueva Economía en el hotel Ritz tuvo su lógica repercusión, pero no así, las respuestas que la presidenta expresara en la entrevista que Silvia Gamo le hizo para la revista Tiempo. El titular era de esos que invitan a la conciliación. Decía: “Suprimiremos toda la red de privilegios en torno al PNV”. Para hacer amigos. En la misma calificó la presencia de Atutxa como la más negra y sectaria del Parlamento, decía también que Ibarretxe solo se ocupó de gobernar para los nacionalistas, explicando que se visualizará con ellos que no hay un Gobierno nacionalista (vasco se supone) en que en los presupuestos no aparezca la partida de ayuda a los familiares de las víctimas del terrorismo y que desaparezcan “esos privilegios que han existido con toda esa red creada en torno al Partido Nacionalista Vasco, me refiero a todos sus altos cargos y demás que existen ahora”.

Estos y otros conceptos tan amables y angelicales son los que se vierten en éste trabajo de la revista Tiempo que han pasado desapercibidos, habida cuenta del silenciador mediático existente, pero que ilustran bien que una cosa es predicar y otra dar trigo porque eso de la neutralidad institucional, para la Sra. Quiroga, no deja de ser música de charanga.

Pero sí hemos de reconocer que la presidenta debe tener un pelotillero y ágil encargado de su prensa e imagen. El 20 de mayo, en este periódico, aparecía una nota de cinco puntos en relación con la noticia aparecida en la revista Hola de que la presidenta, había sido la sensación en un  homenaje en Valencia, organizado por el marido de Arantza Quiroga, que, al parecer se ocupa de estas cosas, en honor de la hermana del rey, la Infanta Pilar. Para este sarao la Sra. Quiroga no había tenido problemas de agenda pero al Jefe de comunicación de la presidencia del Parlamento Vasco la información le parecía una intromisión en su vida privada. Decía que la Sra. Presidenta tiene una agenda muy intensa “tanto por el trabajo interno como por la representación que su cargo conlleva que le imposibilita muchas veces asistir a actos a los que es invitada en representación de la institución”, para finalizar diciendo que “la representación de éste cargo institucional merece un respeto, tanto al cargo, como a la vida personal de quien ostenta el puesto”. Por supuesto.

Pero ¿las víctimas del Bombardeo de Gernika no merecen un mínimo respeto? Las insidias vertidas contra el PNV ¿no son un ataque al buen nombre del partido mayoritario de la Cámara a la que una conjunción frentista española le ha quitado su mejor derecho de presidir la Cámara? Eduardo Mancisidor ¿no era un competente Letrado Mayor aunque no “encajara” con la señora presidenta? Juan Mari Atutxa ¿no fue un magnífico presidente que por defender la institución de injerencias externas sufrió lo indecible mientras era acosado por quienes querían eliminarle físicamente?

Y en relación con la importancia de su vida privada, ésta tiene unas salvedades. Si la presidenta del Parlamento Vasco prefiere ir a un homenaje en honor de la hermana del rey, quien acababa de hacer unas descalificantes afirmaciones contra las Selecciones Deportivas Autonómicas en lugar de ir a los actos del cementerio de Zallo en recuerdo de la masacre de Gernika ¿cree alguien que esto se inscribe en el derecho a la intimidad de su recatada vida privada? Todo lo contrario. Ilustra que prefiere estar con Covite y con los damnificados por ETA, pero no con los del Gal y de la Guerra Civil, mientras se dedica a edulcorar falsamente una realidad cuando afirma que va a ser la presidenta de todos. Porque no es así y mentir es algo muy feo. Sobre todo en persona tan sensible hacia la injerencia en su intimidad personal, aunque todos sepamos, dicho por ella, que no utiliza nunca preservativo alguno.
Entiendo porqué López ha dicho que en treinta días le ha dado la vuelta a Euzkadi. Su amigo Alfonso Guerra, el que dijo en Sestao que se habían ocupado de “cepillar” el estatuto catalán, también dijo que la gestión socialista iba a dejar España de tal forma que no la iba a reconocer “ni la madre que la parió”.

López en un mes casi lo logra. Ha hecho el Cambio. Sí, pero a peor. Y si no que se lo pregunten a quienes tanto trabajaron por la Fuente de Espalación, para comprobar que los socialistas solo ocupan el poder, porque por éste pueblo, estos señores, como la presidenta del Parlamento Vasco harán muy poco.

Pero, eso sí. Han logrado acabar con el café con leche en el Parlamento. Todo un hito de gran importancia para la austeridad de éste país. Empezamos a notar el Cambio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios