www.diariocritico.com

Cuatro de cada diez madrileños no se gastará ni un céntimo en las rebajas

martes 16 de junio de 2009, 09:17h
Los madrileños se gastarán de media 105 euros en las rebajas de verano, que comenzarán este domingo 21 de junio. Se trata de una cifra que está por debajo de la del año pasado. De hecho, cuatro de cada diez ciudadanos no comprará nada debido a su actual situación económica por la crisis. Así se desprende de una encuesta a 500 personas realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) en la Comunidad de Madrid.
El gasto medio de cada vecino en estas rebajas será un 9,5 por ciento inferior al del pasado verano, pasando de los 115 a los 105 euros por persona. En cualquier caso, Madrid será la región más consumista de España, seguida por Valencia (102 euros) y La Rioja (100 euros). No obstante el 42 por ciento de los madrileños asegura que no comprará nada en estas rebajas, la mayoría (74 por ciento) por la crisis aunque también hay quien dice no necesitar nada (18 por ciento) o que ya lo ha comprado en temporada (5 por ciento).

Respecto al 58 por ciento de los madrileños que sí comprará algo el 67 por ciento de las mujeres y el 39 por ciento de los hombres comprarán ropa o complementos mayoritariamente, eligiendo para ello centros comerciales (41 por ciento de los casos), grandes almacenes (26 por ciento), cadenas de ropa (13 por ciento) y tiendas de barrio (15 por ciento). Con respecto a los datos nacionales, el 39 por ciento de los españoles y el 53 por ciento de las españolas comprarán algo en rebajas, aunque gastarán menos que en otras ocasiones, con una media de 90 euros por ciudadano, la cantidad "más baja de la década" según FUCI.

De hecho, el año pasado esa cifra llegó a los 95 euros, por lo que el descenso es del 5,5 por ciento. El máximo para el 80 por ciento de los ciudadanos se situará en los 100 euros, y sólo un 10 por ciento superarán esa cantidad. Así, tres cuartas partes de las personas encuestadas afirman que reducirán su gasto, frente al 19 por ciento que gastará una cantidad similar respecto al año pasado, y al 7 por ciento que prevé más gastos. El 12 por ciento de los encuestados afirma que reducirá sus gastos por la crisis y un 37 por ciento, porque ha visto reducida su capacidad adquisitiva.

Además, seis de cada diez retrasarán estas compras para aprovechar las ofertas pero sólo adquirirán lo necesario, y el porcentaje de personas que dice que comprará más por no haber comprado nada en temporada se reduce a un 7 por ciento. Por su parte, más de 60 por ciento afirman estar esperando a la llegada de las rebajas para hacer sus compras aunque casi cuatro de cada diez personas niega haber aplazado sus compras. De los consumidores que no van a comprar un 82 por ciento asegura que se debe a la crisis, mientras que tan sólo uno de cada diez manifiesta que es porque no necesita nada. Por su parte, un 6 por ciento explica que no compra porque ya lo ha hecho en temporada.

Entre los productos más demandados en rebajas, se encuentran la ropa y los complementos para seis de cada diez mujeres y para el 37 por ciento de los hombres, que en su mayoría (25 por ciento) prefieren calzado, y tecnología y muebles del hogar (40 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios