www.diariocritico.com

98,6 millones de acciones ordinarias

NH Hoteles aprueba una ampliación de capital de 225 millones

NH Hoteles aprueba una ampliación de capital de 225 millones

martes 16 de junio de 2009, 20:43h
 La junta de accionistas de NH Hoteles aprobó este martes llevar a cabo una ampliación de capital social por un importe total de 225 millones de euros, con la puesta en circulación de 98,6 millones de acciones ordinarias.

Las nuevas acciones contarán con un valor total de 2,25 euros, repartidos entre el valor nominal de dos euros y una prima de 0,25 euros, y la compañía espera que acudan todos sus accionistas, incluido el principal, la cadena hotelera Hesperia, que sin embargo votó en contra de la medida.

   Previsiblemente, la operación, formulada con una ecuación de canje de dos acciones nuevas por tres antiguas, concluirá el próximo mes de julio.

   Durante la junta de accionistas, a la que también acudió el consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, el representante de la cadena hotelera rival se mostró favorable al refuerzo de los recursos propios de NH Hoteles, en la que cuenta con una participación del 25%, pero votó en contra de la iniciativa ante la "falta de información" referente al "destino" de dichos fondos.

   No obstante, el presidente de la compañía, Gabriele Burgio, destacó durante su intervención que NH Hoteles prevé que la ampliación de capital fortalezca la capacidad financiera de la hotelera, de tal manera que pueda seguir con su "proyecto europeo", y no descartó nuevas aperturas para el próximo año.

   Burgio señaló esta posibilidad a pesar de que desde ahora hasta finales de 2010 estará vigente un plan de recorte de costes que prevé la venta de activos por valor de 300 millones de euros, un 10% del valor de mercado de la totalidad de activos de la compañía.

   El presidente de la hotelera indicó que ya desde principios de 2009 la compañía ha cerrado cuatro establecimientos, tres de ellos en España y uno en Italia, aunque descartó ulteriores cierres para este año. Durante el pasado ejercicio, la hotelera cerró diez establecimientos, pero abrió otros 15.

   El presidente de la compañía explicó que la venta de activos prevista hasta 2010 no implicará necesariamente que NH Hoteles abandone la gestión de dichos establecimientos, que dependerá del nuevo comprador, y puntualizó que la medida afectará a diversos mercados.

   Por otro lado, Burgio admitió una importante caída del RevPar --ingreso por habitación disponible-- en dos de los mercados más importantes para NH Hoteles, España e Italia. En el caso del país transalpino, el presidente de la compañía puntualizó que la cadena ha acelerado las obras de reforma de diversos establecimientos, lo que ha supuesto el cierre de un gran número de habitaciones.

   El presidente de NH Hoteles consideró que el sector, "fuertemente golpeado por la crisis", podría estar en "el final de la caída", aunque estimó que la actual coyuntura "seguirá". "En las últimas semanas se está produciendo una consolidación de la negatividad, aunque debemos prever que la crisis seguirá", señaló Burgio.

Hesperia continua con las luchas internas

   La junta de accionistas estuvo fundamentalmente marcada por las pretensiones de Hesperia de entrar en el consejo de administración de NH Hoteles con tres consejeros, entre los que se encuentran el dueño de la hotelera, José Antonio Castro Sousa, y el consejero delegado, Javier Illa.

   El representante de Hesperia consideró que la "grave" situación económica "obliga" a todos los accionistas de NH Hoteles a "tomar conciencia" de la situación y a "colaborar" para que la hotelera salga reforzada de la crisis. "Es imprescindible la implicación total de Hesperia", recalcó el representante, quien recordó el "derecho" de la compañía a contar con presencia en el consejo.

   No obstante, la junta de accionistas de NH Hoteles, además de recordar que la solicitud de Hesperia se presentó fuera del plazo previsto, rechazó la petición al considerar que se estaría dando entrada a unos competidores directos que tendrían acceso a información privilegiada y que incurrirían en un conflicto de intereses.

   Por otra parte, la hotelera de Castro Sousa rechazó los principales puntos del día de la junta de accionistas, de tal manera que no aprobó ni los resultados del ejercicio 2008 ni la ampliación de capital, a la que no obstante podrían estar barajando acudir.

   Desde Hesperia aprovecharon la junta para recalcar la importancia de su participación en NH Hoteles, teniendo en cuenta que tiene carácter "estratégico". "Los intereses de Hesperia están totalmente alineados con los de NH Hoteles y en su maximización de beneficios", reiteró el representante de la hotelera.

   Por su parte, diversos accionistas mostraron su preocupación por la caída en Bolsa del valor de la hotelera. A este respecto, consideraron que el título se sitúa en "mínimos históricos" y que, tras una cierta recuperación, la noticia de la ampliación de capital provocó un ulterior desplome.

   Las acciones de NH Hoteles cotizaban a las 17.17 horas en 3,58 euros, un 1,9% menos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios