www.diariocritico.com
Indisciplina de alumnos entorpece 72% clases en México: OCDE

Indisciplina de alumnos entorpece 72% clases en México: OCDE

miércoles 17 de junio de 2009, 03:04h
Indisciplina de alumnos entorpece 72% clases en México: OCDE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el mal comportamiento de los alumnos, la falta de equipo adecuado y de apoyo a la instrucción, afecta la labor de los maestros en 23 países miembros.  Según el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), presentado en esta ciudad de México, por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, en algunas naciones esto se suma a los aspectos negativos de maestros, como el ausentismo y la falta de preparación pedagógica.

Destacó que en la mayoría de los países, uno de cada cuatro profesores pierde al menos 30% de su tiempo destinado a clases, por mal comportamiento de algún estudiante o debido a tareas administrativas. México tiene el porcentaje más alto, pues los directores de escuelas reportaron que los "disturbios" en clase representan 72% de los factores que entorpecen la educación. Asimismo, los mentores mexicanos revelaron que llegar tarde o el ausentismo de los estudiantes representa un aspecto importante que dificulta la calidad educativa.

Gurría Treviño explicó que la encuesta a 900 mil maestros y directivos, de los dos millones existentes de escuelas primarias y secundarias en 23 países de la OCDE, reveló los enormes retos de la enseñanza a nivel mundial.  Acompañado por el secretario de Educación Pública de México, (SEP) Alonso Lujambio Irazábal, el titular de la OCDE refirió que de acuerdo con los resultados de esta investigación, uno de cada tres maestros trabaja en escuelas que carecen de profesores calificados.

Indicó que a pesar de los desafíos que enfrentan los maestros en la mayoría de los países estudiados, una gran proporción están satisfechos con sus empleos y consideran que marcan una diferencia significativa para sus estudiantes. Expuso que los maestros necesitan aprender acerca de mejores prácticas y estar motivados para emprender las mejoras necesarias, por lo que dijo se debe crear un entorno laboral eficaz sumado a incentivos materiales.

José ángel Gurría destacó la importancia de fomentar un desarrollo profesional de más calidad para los maestros, como factor clave para mejorar la educación; insistió en que el cambio más profundo, y que puede marcar la diferencia, es que tengan la convicción colectiva de su propia capacidad. A su vez, Alonso Lujambio expuso que, si bien aún debe revisarse el estudio, llama la atención que en México los maestros dediquen tanto tiempo a disciplinar a sus alumnos. Señaló que el documento da para una reflexión profunda lo que llevará a una deliberación al interior de la SEP y a un diálogo constructivo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios