www.diariocritico.com
TEPJF le dio 6 horas al PRD para registrar a Silvia Oliva Fragoso

TEPJF le dio 6 horas al PRD para registrar a Silvia Oliva Fragoso

miércoles 17 de junio de 2009, 03:02h
TEPJF le dio 6 horas al PRD para registrar a Silvia Oliva FragosoEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó la tarde de este martes al Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal que tiene un plazo de seis horas para cumplir la sentencia para registrar a Silvia Oliva Fragoso como candidata del sol azteca a la jefatura de la delegación de Iztapalapa.

Asimismo  el TEPJF hizo saber al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre el incidente de la inejecución de esta sentencia. Los consejeros electorales esperarán hasta la media noche que el PRD inscriba a Silvia Oliva.  En el documento llama la atención a Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, por no cumplir con la ejecutoria al no realizar la diligencia pendiente al registro de Silvia Oliva.

Ortega envió anoche una carta a la dirigencia del PRD capitalino para que cumpla con la sentencia. Sin embargo, los dirigentes locales aseguran que no registrarán a Silvia Oliva. En la explanada de la delegación Iztapalapa, Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje sobre el conflicto que enfrenta su partido y estará acompañado por Clara Brugada, a quien el TEPJF desconoció su candidatura.

En este lugar, también se encontraban los dirigentes del PRD en el DF. Claudia Zavala Pérez, presidenta del IEDF, dijo que este organismo cumplirá lo que ordene el Tribunal Federal, por lo que legalmente no es posible que Clara Brugada se registre como candidata del Partido del Trabajo, ya que el plazo para la sustitución de aspirante ya se venció. Por la noche, Oliva ofreció una conferencia de prensa donde expuso su opinión sobre este conflicto.

Cada quien puede ejercer su voto como decida: Cárdenas

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, indicó que respeta la campaña para anular el voto pues "cada quien puede ejercer su derecho como decida", y descartó que esa práctica atente contra la democracia. Durante la presentación del libro "Una vida en dos culturas: la construcción de alianzas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos y México", dejó claro que no llama ni a votar ni a no votar pues "cada quien puede hacer lo que piense que debe hacer".

Dijo que todos tienen derecho a expresarse y a dar sus opiniones aunque admitió que esa campaña puede beneficiar a quien tiene el voto duro; "puede ser, según el número de votos que haya o no". Por otra parte, al autocalificarse como un luchador por la democracia, el perredista rechazó que anular el sufragio atente contra la vida democrática nacional. "No mientras se respeten los derechos, es un derecho constitucional y mientras sean respetados estamos todos de acuerdo", refirió.

Asimismo llamó a ejercer los derechos ciudadanos y el de los demás, y aseveró que "el que se respeten los derechos no puede dañar a nadie ya que, al contrario, fortalece la democracia". De esa forma Cárdenas insistió en que todo mundo tiene derecho a llamar a aquellos que crean conveniente; "podemos estar de acuerdo o no, eso es otra cosa, el hacer caso o no, ya es otra cosa", apuntó.

También dijo que respeta la propuesta del empresario Alejandro Martí de que sólo se vote por aquellos candidatos que ante notario público se comprometan en materia de seguridad. "Yo creo que uno tiene el derecho de votar por quien uno crea conveniente, con garantía de notario o sin garantías, eso depende de cada quien", subrayó. En torno a la reforma petrolera que aprobó el Congreso de la Unión en 2008 consideró que "las inversiones en general van muy lentas" aunque declinó hacer más pronósticos y pidió esperar los siguientes pasos en la materia.

Gobernación condena irrupción en Tribunal Electoral

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó la irrupción de un grupo de manifestantes a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar esos hechos para deslindar responsabilidades. La dependencia reprobó esos hechos, los cuales, dijo, obligaron a interrumpir la sesión en la que se analizaba el proyecto de resolución sobre la elección interna de un partido político a la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Por ello, exhortó a los diferentes grupos sociales y políticos a respetar las instituciones democráticas electorales y a externar sus opiniones por las rutas legales a fin de preservar el Estado de Derecho. Además, dio su total respaldo al TEPJF como una instancia válida para la resolución de conflictos por la vía pacífica, la cual fue aprobada por todas las fuerzas políticas legalmente constituidas en el país, y representa uno de los pilares de la vida democrática nacional. En un comunicado, la Segob reiteró su convicción de que el diálogo y la tolerancia resultan esenciales para el enriquecimiento de la democracia. Y, condenó cualquier forma de violencia como camino para dirimir las diferencias políticas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios