www.diariocritico.com

Según el secretario de Derechos Humanos

Ven hilo conductor entre el bombardeo del 55 y el golpe del 76

Ven hilo conductor entre el bombardeo del 55 y el golpe del 76

miércoles 17 de junio de 2009, 04:37h

El secretario de Derechos Humanos Eduardo Luís Duhalde afirmó que "ningún golpe militar fue sólo militar" en el país, al recordar las acciones de los llamados Comandos Civiles que apoyaron a los golpistas. "Fue vergonzosa la actitud de los golpistas de endilgarle las muertes al peronismo", sentenció.

 

El secretario de Derechos Humanos presentó un informe del Archivo de la Memoria que señala que hubo 308 víctimas fatales por el bombardeo de Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955.

Durante el encuentro que se realizó en el Ministerio de Justicia, Duhalde explicó que el informe fue realizado por Equipo Especial de Investigaciones del Archivo Nacional de la Memoria durante dos años y consistió en la "compulsa de datos de los cementerios, la búsqueda de las partidas de defunción, el registro de los hospitales, el registro de la Policía Federal, la CGT y los familiares de las víctimas".

Duhalde señaló que "de ese entrecruzamiento surgen 180 partidas localizadas" y explicó que la diferencia entre esa cifra y las más de 300 víctimas fatales se encuentra "en que muchos procedían del Gran Buenos Aires y al quedar en hospitales provinciales las partidas de defunción están en los registros de esos lugares donde fallecieron".

"Estamos cumpliendo muy tardíamente con un deber del Estado de hacer públicos estos datos tan importantes", dijo Duhalde.

En diálogo con Télam, el funcionario destacó el "hilo conductor entre el bombardeo y el golpe de 1976" y señaló que "fueron militares y civiles quienes estuvieron detrás de esto porque hubo siempre civiles que alentaron los golpes y condicionaron su política económica".

Además, Duhalde recordó "que hay un proyecto de reparación pecuniario para los familiares de las víctimas que ya fue aprobado en Diputados y ahora espera el aval del Senado".

Por otra parte, destacó que "esta investigación se encuadra dentro de las políticas del actual Gobierno iniciadas en el año 2003 de memoria, verdad y justicia".

En esa línea, señaló que esto se hizo "tratando de entender que una de las masacres más horribles de la historia de Argentina no podía mantenerse sin información oficial y que era preciso hacerlo señalando a los responsables directos e inmediatos del hecho".

Por su parte, en representación de los familiares de las víctimas, Liliana Bacalja dijo a Télam estar "profundamente agradecida" y destacó que "durante décadas tuvimos que escuchar desde el poder el más profundo de los silencios".

"Es muy importante tener un listado de los fallecidos y terminar con las mentiras", dijo.

Consultada sobre la presencia de militares en el bombardeo que luego participaron en el golpe de 1976, Bacalja dijo que "la punta del iceberg de la dictadura del 70 y los desaparecidos justamente fue lo ocurrido en el 55".

El documento del Archivo General de la Memoria señala la presencia de los Comandos Civiles en el bombardeo y destaca la presencia de "Miguel Zavala Ortiz, quien tripuló uno de los aviones genocidas".

El informe recuerda que "los comandos civiles fueron una creación que tiene origen muchos años antes y se inspira en las brigadas antiobreras de la Liga Patriótica".

Finalmente, el informe concluye que "los múltiples vasos comunicantes entre los golpistas de 1951, 1955, 1966 y 1976 son tan evidentes como el hecho de que la impunidad de que gozaron los asesinos de más de trescientas personas habría de alentar el in crescendo criminal que culmino en 1976".

En ese sentido, el documento destaca que entre los atacantes de junio de 1955 se encontraban "Eduardo Massera, integrante de la Junta Militar, Máximo Rivero Nelly, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en la Base Almirante Zar durante la última dictadura, Horacio Estrada, jefe de un grupo de tareas de la ESMA, entre otros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios