www.diariocritico.com

El doctor Lobo irá 12 años a prisión por abusar sexualmente de varias pacientes

viernes 19 de junio de 2009, 18:55h
Actualizado: 20 de junio de 2009, 12:46h
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a doce años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid al médico Miguel Ángel Lobo Sánchez por siete delitos de abusos sexuales cometidos contra sus pacientes entre 2002 y 2004.
En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados del Alto Tribunal desestiman el recurso de casación interpuesto por la defensa de Lobo contra la sentencia que le condenó como autor responsable de dos delitos de abusos sexuales y de cinco delitos continuados de abusos sexuales.

El doctor Lobo trabajaba como especialista en rehabilitación en el Centro de Salud Federica Montseny de la Avenida de la Albufera, dependiente de la Consejería de Sanidad. Durante el juicio, declaró que "la carga erótica" que puede generarse en una consulta al aplicar una terapia rehabilitadora provoca que "las pacientes busquen culpables que no existen", añadiendo que "los tratamientos exigen contactos físicos que violentan a algunas mujeres". El Supremo cree en cambio que las acciones que recomendaba a las pacientes carecían de justificación.

Posturas inusuales

El 'modus operandi' del doctor consistía en pasar a las mujeres sin cita previa, es decir, sin solicitarlo en el mostrador. Las pacientes acudían a la consulta a puerta cerrada, sin enfermera y sin biombo. Las tumbaba en la camilla semidesnudas y las mandaba colocarse en posturas inusuales para proceder a masajearlas. Al ponerse tensas, las recomendaba unos ejercicios de relajación. Entonces se colaba en la camilla y, entre sus piernas, colocaba una banqueta donde las pacientes se sentaban para realizar "unos movimientos circulares", rozando con sus partes íntimas.

Las víctimas, a modo individual, interpusieron varias reclamaciones contra el médico en el centro de salud, en el Colegio de Médicos, en la Consejería de Sanidad y en la Seguridad Social, pero "ninguna tuvo salida". El caso llegó a los tribunales después de que varias de las mujeres se pusieran de común a cuerdo para denunciar los hechos ante un juzgado de lo Penal. Hubo sentencia condenatoria, pero se anuló al ser reclamada la causa por la Audiencia madrileña debido a que la pena era superior a cinco años de prisión. Ahora, el supremo confirma que irá a prisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios