El portavoz de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de Guadalajara,
José María Manteca, discrepó hoy con el fiscal, que ha solicitado que se exculpe a los técnicos y políticos imputados en el sumario sobre el incendio de julio de 2005 y que apunta que el único responsable sea la persona que encendió la barbacoa en la que se generó el fuego.
"No sólo puede tener culpa el señor de la barbacoa sino que aquí también se están juzgando todos los protocolos de actuación que hubo posteriormente", señaló Manteca a Europa Press, considerando que esta "es una de tantas actuaciones a la que nos tiene acostumbrado el fiscal".
Aseguró Manteca que la Asociación de Familiares nunca ha exculpado al autor de la barbacoa, "pero hay que recordar que esa barbacoa se hizo en un lugar autorizado por la Junta". Además, "que nosotros sepamos el señor de la barbacoa no fue quien mandó ir al retén de Cogolludo al lugar donde encontraron la muerte once de sus integrantes", dijo.
El portavoz de la Asociación recordó que los integrantes del citado retén habían estado trabajando toda la mañana del domingo 17 de julio de 2005 pero "se les envió a las tres de la tarde a apagar un fuego que ya había consumido más de 1000 hectáreas de pinos y tenía un frente de 30 kilómetros".
Por lo tanto, según José María Manteca, "todo fue un cúmulo de negligencias, porque era fin de semana y no había medios suficientes, que fueron decisivas en la muerte de once personas", argumentó.