www.diariocritico.com
El Gobierno venezolano niega que la falta de divisas haya propiciado el cierre de GM

El Gobierno venezolano niega que la falta de divisas haya propiciado el cierre de GM

martes 23 de junio de 2009, 10:17h
El Gobierno venezolano negó hoy que la falta de divisas oficiales para comprar insumos haya sido la causa de la suspensión, al menos hasta septiembre próximo, de las operaciones de ensamblaje de vehículos particulares de General Motors de Venezuela (GMV), como informó la automotriz este viernes.
En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control de cambios, con tasa actual de 2,15 bolívares por dólar, y la autoridad del sector es la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
La filial venezolana de la ensambladora estadounidense "es la empresa que más recibe dólares en el país, y solo en el 2008 le fueron liquidados 1.367.244.737,31 dólares", indicó un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
"Cabe acotar que su casa matriz en Estados Unidos se ha declarado en quiebra, lo cual les ha generado retrasos en el suministro de material para ensamblaje de vehículos en el país", aseveró el comunicado oficial.
La GMV, que en mayo pasado había anunciado la posible paralización, reiteró este viernes en un comunicado que suspendió, al menos hasta septiembre próximo, el ensamblaje de autos de pasajeros porque carece de insumos para ello.
La empresa dijo que adeuda a sus proveedores extranjeros unos 1.200 millones de dólares, y que más del 80 por ciento de esa deuda tiene una mora superior a los 290 días.
"Debido a estos retrasos, los proveedores han suspendido el suministro de materiales de producción desde hace cuatro meses", lo que habría obligado a la paralización de actividades, indicó la GMV en su comunicado.
Según la automotriz, los supuestos retrasos en la entrega de divisas por parte de Cadivi derivaron en que en el 2008 no se produjera ni la mitad de la meta propuesta de 120.000 unidades, y que las proyecciones más optimistas para este año sitúen la producción para este año en unos 42.000 vehículos.
El presidente de GMV, Ronaldo Znidarsis, afirmó el pasado 19 de mayo que aunque los problemas de retrasos en la entrega de divisas "siempre han existido", la situación se "ha agravado desde noviembre" de 2008.
El ministerio venezolano resaltó en su comunicado que la ensambladora estadounidense "es una de las que más ha aumentado sus importaciones" de vehículos en los últimos años, "en detrimento de la producción nacional", que es lo que busca impulsar el Gobierno a través de varias políticas, expresó.

   "Las cifras son reveladoras, ya que en 2007 se produjo un abrupto incremento del 417 por ciento de las importaciones de esta empresa, pasando de 29.198 unidades en el 2006 a 151.115 unidades en el 2007, y, por el contrario, apenas aumentó su producción nacional en 14 por ciento en el mismo período", señaló el comunicado oficial.

   El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias añadió que para lo que resta de 2009 se ha aprobado un presupuesto para el sector automotriz, incluido de autopartes, de "2.000 millones de dólares".
  
   El ministro venezolano de Comercio, Eduardo Samán, anunció el jueves pasado que la Cadivi liquidará 2.500 millones de dólares para el sector automotriz, de los cuales 2.000 millones de dólares serán para partes y piezas de ensamblaje, según datos de la prensa local.

   "Estos recursos son para todas las ensambladores, incluyendo General Motors, ahora, si ellos cierran es porque quieren, no por falta de divisas", declaró este jueves el ministro, sin precisar cuándo serán entregados los dólares a las ensambladoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios