www.diariocritico.com

También habrá grandes estrellas de la música como Bros y la 'Von Otter'

La Zarzuela se hará futbolera en 2010 intentando atraer a los jóvenes

La Zarzuela se hará futbolera en 2010 intentando atraer a los jóvenes

martes 23 de junio de 2009, 10:14h
2010. Año del Mundial de fútbol, que conforme está 'La Roja', centrará toda la atención mediática y mayormente de los jóvenes. ¿Qué puede hacer el género lírico ante ello? Está claro: 'futbolizarse'. Tal es la idea central del director del Teatro de la Zarzuela, que se anunciará con una camiseta roja con el mensaje "hazte del equipo". Un equipo que contará con grandes 'cracks' como refuerzo. Eso sí no futboleros como Ronaldo o Kaká, sino del mundo del teatro y la música: José Bros, Ann Sofie von Otter y José Carlos Plaza.
Con esta política 'futbolera' tanto el director del que denominó como "teatro patrimonial", Luis Olmos, como el recién nombrado director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, pretende aumentar la ya importante cifra de espectadores de la actual temporada que alcanzó los 143.000 personas. 

Además de la fiebre por el deporte rey, en la próxima campaña la Zarzuela  estrenarán montajes de dos de sus más afamadas obras, 'Doña Francisquita' y 'Los diamantes de la corona' -que lleva muchísimas décadas sin representarse- y se repondrán otras que ya triunfaron para la crítica y el público, como son los casos de 'Los hijos del capitán Grant', 'La tabernera del puerto' y 'Música Clásica..

El tenor José Bros protagonizará 'La tabernera, que abre el 16 de octubre la temporada del género lírico y 'Doña Francisquita', en la que estará acompañado de Mariola Cantarero y María José Moreno, y que viajará a Oviedo (Teatro Campoamor) y a Barcelona (Liceo), una ciudad donde no se representaba desde 1984.

"Es esencial que la zarzuela esté defendida por voces de calidad", explica Olmos sobre la elección de estos cantantes, y recuerda que 'Doña Francisquita', que es posible que vaya de gira a México y Manaos, es "de una gran dificultad vocal".

Por su parte, José Carlos Plaza se ocupará de la dirección de 'Los diamantes de la corona', de Francisco Asenjo Barbieri. En Navidades volverá, después de tres años ausente, 'Los sobrinos del Capitán Grant', dirigida por Paco Mir, y que á de gira a Sevilla (Teatro de la Maestranza), a Oviedo (Teatro Campoamor) y a Pamplona (Auditorio Baluarte).

30 años de 'Bodas de sangre'


'Música clásica', que irá también al Teatro Cervantes de Málaga, dirigida por Natalia Menéndez, ha sido, según Olmos, "un auténtico descubrimiento" que cautivó el año pasado a la gente joven. En cuanto a óperas, estrenarán 'A Babel', de Carlos Galán, una creación cómica que "sorprenderá" al auditorio; y programarán 'Neither' y 'Words and Music', de Peter Mussbach, en 'Festival Óperadhoy..

En cuanto al Ballet Nacional de España será el encargado de abrir y cerrar la temporada del coliseo, porque celebrará su 30 aniversario con 'Bodas de sangre' de Antonio Gades y 'Ritmos' y una 'Retrospectiva', todo en septiembre, y una coreografía aún por determinar en julio de 2010.

Nacho Duato también conmemorará el XX aniversario de la creación de la Compañía Nacional de Danza (CDN) con una reposición, en julio de 2010, de dos de sus coreografías y la compañía de Miguel Ángel Barna recuperará el montaje que estrenó en la Expo de Zaragoza dedicada a Goya.

El ciclo de lied, un "éxito rotundo" con el 94% de ocupación este último año, traerá a Anne-Sofie von Otter, Gerald Finley, Christian Gerhaher, Joyce DiDonato, Matthias Goerne, Genia Kühmeier, Isabel Rey, Christopher Maltman e Ian Bostridge y en el de Jóvenes Intérpretes de Piano, los invitados serán Alice Sara Ott, Juga Wang y Judith Jaúregui.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios