www.diariocritico.com

Destaca el nombramiento de Agustín Cartens en Hacienda

Felipe Calderón da a conocer a los integrantes de su gabinete económico

Felipe Calderón da a conocer a los integrantes de su gabinete económico

El presidente electo, Felipe Calderón, dio a conocer este martes a los integrantes de su gabinete económico el cual estará conformado por Agustín Carstens, en la Secretaría de Hacienda; Georgina Kessel Martínez, en la Secretaría de Energía, Eduardo Sojo Garza-Aldape será el titular de la Secretaría de Economía; Luis Téllez, se hará cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, ocupara la Secretaría del Trabajo, y a Rodolfo Elizondo Torres lo ratificó en la Secretaría de Turismo.

El presidente electo Felipe Calderón nombró este martes a los seis secretarios del sector económico, a menos de dos semanas de asumir el poder y con la misión de que la estabilidad económica se traduzca en la creación de empleos y el combate a la pobreza.

La lista quedó conformada de esta forma: Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens; Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez; Secretaría de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape; secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

En su mensaje, el próximo mandatario mexicano señaló que la designación de su gabinete es fundamental para el éxito de la conducción de las políticas públicas, es una decisión que se extiende en el tiempo y que implica la posibilidad del cumplimiento de las metas.

México necesita una economía que crezca más rápido, a tasas más altas y de manera sostenida, y que ese crecimiento de beneficios concretos a los ciudadanos al generar puestos de trabajo bien remunerados", señaló Calderón.

El presidente electo, informó que a partir del 1 de diciembre, una de sus tareas será la evaluación diaria de los secretarios de Estado.

 

Perfil de los nuevos secretarios de Estado

 

Agustín Carstens
Secretario de Hacienda y Crédito Público

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM), y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago.

En el ámbito laboral de 1980 al 2000 estuvo vinculado con el sector financiero, desempeñando dentro Banco de México diversos cargos, dentro de los que destacan Director General de Investigación Económica, Tesorero y Coordinador de Asesores del Gobernador.

En diciembre de 2000 fue designado Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, cargo que desempeñó hasta agosto de 2003, al incorporarse al Fondo Monetario Internacional, como Subdirector Gerente.

Recientemente, desde el 16 de octubre de 2006 funge como Coordinador Económico del Equipo de Transición del Presidente Electo, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Georgina Kessel Martínez
Secretaría de Energía

Estudió la licenciatura en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el doctorado en economía en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. En el ámbito académico ha sido catedrática e investigadora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En este ámbito realizó diversas investigaciones relacionadas con el sector energético y otras ramas de la economía.

Georgina Kessel tiene amplia experiencia en el sector público y particularmente en el sector energético. Entre otros puestos, al inicio de su carrera profesional laboró en Petróleos Mexicanos y ocupó la Dirección General de Análisis Económico Sectorial de la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. En 1994 fue designada como la primer presidente de la Comisión Reguladora de Energía. También fungió como Titular en la actual Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de revisar los proyectos de inversión del sector público en general y, en particular, de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. A partir del año 2002, ocupa la Dirección General de la Casa de Moneda de México.

 

Eduardo Sojo Garza-Aldape
Secretaría de Economía

Estudio la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey la maestría en Economía en la Universidad de Pennsylvania, y realizó sus estudio doctorales con especialidad en Organización Industrial y Finanzas en la misma institución.

Dentro de la Administración Publica se desempeñó como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República para las Políticas Públicas y Coordinador del Gabinete Económico durante la administración 2000-2006. Asimismo ocupo diversos cargos en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y en la Dirección General de Política Económica y Social.

A nivel estatal fue coordinador de Planeación Económica durante la Administración del licenciado Vicente Fox Quesada, haciéndose cargo del diseño, planeación y evaluación de la política económica.

En el ámbito tecnológico fue profesor e investigador de tiempo completo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y analista de investigación del Proyecto Link de la Universidad de Pennsylvania, donde destacan las investigaciones publicadas con el Premio Nóbel de Economía, Lawrence Klein, relativas a la combinación de modelos econométricos y modelos de series de tiempo.

Fue asesor económico del licenciado Felipe Calderón durante la campaña por la Presidencia de la República y, posteriormente, coordinador de Enlace con la Administración Pública Federal del Equipo de Transición.

 

Luis Téllez Kuenzler
Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuenta con una amplia trayectoria en el gobierno y en el sector privado del país.

Se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Desc S.A. de C.V. que es una de las empresas industriales más importantes del país. Actualmente es miembro de su consejo de administración.

Del año 1997 al 2000, Luis Téllez fungió como Secretario de Energía de México. Durante los tres años anteriores, Luis Téllez trabajó como Jefe de la Oficina de la Presidencia del entonces presidente Ernesto Zedillo.

En la primera mitad de 1994, colaboró como Coordinador de la Campaña del entonces Candidato a la Presidencia, Ernesto Zedillo.

De 1990 a 1994, Téllez desempeñó el cargo de Subsecretario de Planeación en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Durante este periodo Luis Téllez fue quien coordinó el grupo que estableció las nuevas condiciones de tenencia de la tierra en el país y que llevaron a la modificación del Artículo 27 Constitucional y su ley reglamentaria en la materia.

En los años 1987 a 1989, Téllez fue Director General del Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito, habiendo participado en forma muy activa en la negociación de la deuda externa de 1988.

Téllez es miembro de los consejos de administración de: Bancomer, Grupo México, Sempra Energy, Desc y GAP, entre otros.

 

Javier Lozano Alarcón
Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, D.F., generación 1981-1986.

Se desempeñó, desde mayo de 1987, como Gerente Jurídico del Sector Petroquímica del Grupo Industrial Alfa, puesto que desocupó para asumir el cargo de Director de Autorización y Control del Crédito Externo Privado, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre de 1989. Luego, fungió como Coordinador de Asesores del Subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo desde el cual participó en el diseño y ejecución de los primeros programas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Posteriormente, fue designado Director General de Normatividad y Desarrollo Administrativo dentro de la Subsecretaría de Egresos, cargo en el que manejó el área del servicio civil del gobierno federal y mantuvo la relación con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

A partir de diciembre de 1994, se desempeñó como Contralor General Corporativo de Petróleos Mexicanos y después, en enero de 1995, como Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, posición desde la cual llevó la administración de los recursos humanos de la dependencia y la relación sindical para el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo de la misma. En agosto de 1996, fue nombrado Subsecretario de Comunicaciones dentro de la misma Secretaría.

En abril de 1998, fue designado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y en mayo de 1999, fue nombrado Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación. Fue presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de la Radio y Presidente del Consejo de Administración de Notimex.

En marzo de 2001 inició una nueva etapa profesional al fundar la firma de consultoría Javier Lozano y Asociados, S.C., especializada en proyectos vinculados con la tecnología, la regulación y la competencia económica.

En marzo de 2003, fue nombrado Representante del Gobierno del Estado de Puebla en el Distrito Federal y fungió, asimismo, como enlace del Ejecutivo Estatal ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y como Coordinador General de la Comisión de Transparencia en la Prestación de los Servicios Públicos del Estado de Puebla, puestos que desempeñó hasta el 31 de enero del 2005.

En la actualidad, Lozano Alarcón forma parte del Equipo de Transición del Presidente Electo Felipe Calderón, de cuyo comité de campaña también fue integrante, tanto en el proceso interno del Partido Acción Nacional como en la contienda constitucional federal.

 

Rodolfo Elizondo Torres
Secretaría de Turismo

Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cursó otros estudios en la Universidad de Kansas.

Milita en el Partido Acción Nacional desde 1983 cuando ganó la Presidencia Municipal de Durango; ha sido diputado federal en dos ocasiones y Senador de la República.

Al terminar sus estudios profesionales se desempeñó a nivel directivo en las empresas Triplay y Madera de Durango, Productora de Triplay, Sucesores de Jesús H. Elizondo, y Plaza Los Condes; fue presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, y miembro del Consejo de Banco Sofimex y de la Cámara Nacional de Comercio de Durango.

En 1986 fue candidato a la gubernatura de su natal Durango, y en 1988 fue diputado federal y subcoordinador del grupo parlamentario del PAN en la LIV Legislatura.

En 1992 encabezó la primera coalición por la gubernatura de un estado en la candidatura por el gobierno de Durango. En 1994 nuevamente se convirtió en diputado federal, participando en esta ocasión en la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas. También presidió la Comisión de Turismo de la Cámara Baja.

Fue Senador de la República de 1997 a 2000, presidiendo la Comisión de Relaciones Exteriores con América Latina, y la Comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Latinoamericano.

En el año 2000, fue coordinador de la Oficina Presidencial para la Atención Ciudadana en el gobierno del Presidente Fox Quesada y más tarde, en el 2002, se desempeñó como coordinador de Comunicación Social hasta el 2003, año en que fue designado Secretario de Turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios