www.diariocritico.com

PSOE e IU proponen alternativas a las medidas anticrisis de Aguirre

¿Se compraría una casa si le rebajan 90 euros?

¿Un descuento de 90 euros en una casa o en un coche le empujarían a comprarse uno u otro? La pregunta la lanzan IU y el PSOE, que el próximo 1 de julio van a rechazar de plano las medidas 'anticrisis' que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere aprobar en la Asamblea de Madrid proponiendo a cambio otras más "sociales".

Los partidos de la oposición creen que rebajas de impuestos como el de patrimonio, el del IRPF para compra de vivienda nueva, la bonificación del 20% del impuesto de matriculación o el de modificación de créditos hipotecarios no van ni a dinamizar la economía, por ofrecer compensaciones a su juicio pequeñas, ni van a ayudar a los madrileños. Al menos, a los de las rentas más bajas, ya que los mayores descuentos serán para los que compren coches más potentes o casas más grandes esgrimen.

Por ello, van a presentar sus propios planes anticrisis, que en el caso de IU comienza por aplicar el tipo máximo en el IRPF que permite la ley. No cobrar ese impuesto, señalaron Inés Sabanés y Miguel Reneses, supone una ayuda ínfima y 700 millones de euros menos de recaudación, que se une a la caída por donaciones (-1.100 millones) o por el Patrimonio (alrededor de 600 millones). Ese dinero sería invertido en poner en marcha una renta social madrileña, dirigida a los casi 140.000 trabajadores que no perciben ningún tipo de prestación; a desarrollar un contrato social, a construir infraestructuras sociales, como escuelas infantiles o centros de atención primaria, o al desarrollo de la Ley de dependencia.

A quién se debe ayudar primero
Dado que la mayoría de las viviendas que se venden en Madrid son de segunda mano - es "ridículo" según IU pensar que 90 euros de descuento moverán un mercado hundido- el PSOE propone crear un sistema autonómico de subvenciones para la rehabilitación de viviendas de hasta 9.000 euros y de ayudas para los alquileres con rentas más bajas por un valor equivalente al 5 por ciento de la renta, siempre que ésta sea inferior a 1.000 euros. Esto último, aseguran, estimularía la salida al mercado de alquiler del stock de 90.000 viviendas sin vender existente.

Las enmiendas del grupo socialista, a las que tuvo acceso Europa Press, incluyen un apoyo específico al sector de la construcción, especialmente a la rehabilitación por ser una de las actividades que más empleo puede generar y puede contribuir reducir las 187.000 infraviviendas existentes en la región.

La oposición considera que las medidas fiscales de Esperanza Aguirre sólo ayudan a los empresarios y a la patronal, no a los ciudadanos, pero el criterio del Partido Popular en este caso es firme: hay que promover la actividad económica a través de la recuperación de las empresas y los empresarios porque "ellos son los que crean empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios