www.diariocritico.com

Marcelo Ebrard no acudirá a la toma de protesta de Calderón

López Obrador presenta proyecto de ley sobre precios

López Obrador presenta proyecto de ley sobre precios

jueves 23 de noviembre de 2006, 09:22h
En su primera acción como presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, presentó un proyecto de ley sobre precios competitivos, con el cual, aseguró, habrá una mayor capacidad de competencia contra los productores de otros países, se incrementarán las fuentes de empleo, el salario alcanzará para comprar más y la inflación disminuirá. Así mismo, este proyecto de ley que enviará al Senado de la República, y que tiene como objetivo combatir los monopolios, fomentará, según Obrador, el ahorro de las familias.

El llamado presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles su primer proyecto de ley – Sobre Precios Competitivos- que enviará al Senado de la República y que tiene como objetivo combatir los monopolios.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por su secretario de la Hacienda Pública, Mario Di Costanzo, y el de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, López Obrador indicó que a pesar de que el artículo 28 de la Constitución prohibe los monopolios, en la realidad es letra muerta, ya que existen grandes monopolios económicos vinculados al poder y mencionó diversos bienes y servicios que en México tiene un costo elevado en comparación con otras naciones.

Bajo este contexto, el proyecto de ley que presentó, denuncia que mientras "América Móvil (Telcel) tiene en México un margen de utilidad de 50%, pero en sus ventas en Brasil apenas logra 25% y en Argentina 9 por ciento. Cemex tiene ganancias en México de 40%, pero en Estados Unidos son de 31 por ciento. Banamex tiene ganancias de 33%, cuando su matriz, Citigroup, tiene ganancias de 24% en Estados Unidos. Kimberly Clark tiene ganancias de 30% cuando a escala mundial sus ganancias son 20 por ciento".

López Obrador aseguró que la ley que promoverá su gobierno, "no es para controlar los precios; por el contrario, es una ley que permitiría de manera mucho más libre el sano equilibrio de la oferta y la demanda del mercado, buscando la oferta del exterior cuando la oferta interna resulte excesivamente costosa."

El político tabasqueño expresó que de aprobarse dicha enmienda, millones de consumidores mexicanos obtendrán importantes apoyos en sus ingresos

Por su parte, José Agustín Ortiz Pinchetti precisó que la Cámara de origen será el Senado por lo que este jueves se entregará a los legisladores del Frente Amplio Progresista, integrado por el PRD, PT y Convergencia, la citada enmienda.

En tanto, su "secretario de la Hacienda Pública", Mario Di Costanzo, observó que la propuesta no es un control de precios, sino el combate a los efectos de los monopolios y afirmó que no está enfrentada con la Comisión Federal de Competencia ni tiene como propósito otorgar subsidios.

 

Marcelo Ebrard no acudirá a la toma de protesta de Felipe Calderón

El jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró este miércoles que aunque ya fue invitado no asistirá a la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa el próximo primero de diciembre en la Cámara de Diputados.

En cuanto a la asistencia del panista a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que se trata de una decisión que deberán tomar los diputados, pero recordó que es clara la posición del grupo mayoritario al respecto.

Por otra parte, el próximo mandatario capitalino dijo que no tiene contemplado aumentar las tarifas en el transporte público y el concesionado, pues su postura es la de no realizar ningún tipo de incremento que lesione la economía de los habitantes de la ciudad de México y sobre la petición que le hizo López Obrador para que no incremente el precio de la leche Liconsa en la capital, Marcelo Ebrard aseguró que será este jueves cuando de a conocer la evaluación del caso, y en la que prometió que “haremos todo lo posible por mantener el precio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios