www.diariocritico.com

Arte en Semana Santa

viernes 30 de marzo de 2007, 14:15h
Típico de estos días venideros son las procesiones y las torrijas, pero las actividades que podemos encontrar en esta Semana Santa van más allá de la tradición. Por ejemplo, podemos escaparnos del bullicio de las procesiones y hacer una visita a esa exposición que tanto nos apetecía visitar pero que todavía no habíamos encontrado la oportunidad de acercarnos.

La agenda cultural de esta Semana Santa es amplísima, y en ella podemos destacar exposiciones tan interesantes como las que tienen lugar en la Casa de América de Madrid: “Monstruos devoradores de energías”, donde 52 viejos refrigeradores, en su mayoría de marcas comerciales estadounidenses, han sido intervenidos por 55 renombrados artistas cubanos, transformando estos electrodomésticos de uso cotidiano en obras de arte. También en la Casa de América la exposición “Magos y pastores, vida y arte en la América Virreinal” nos acerca a ese mundo barroco, de lujo y fantasía en el arte colonial, a través de más de doscientas piezas que nos hablan del amor de una sociedad por sus tradiciones.

Sin salir de Madrid, nos vamos a el Centro Cultural Conde Duque donde nos encontramos con “Adquisiciones y proyectos 2003-2006”. En ella observaremos la política de renovación arquitectónica, la mejora de sus infraestructuras, su revisión museológica y la consolidación de las colecciones, con la compra y recepción de importantes legados, llevado a cabo durante los últimos cuatro años en el Sistema de Museos Municipales. Se presenta también la nueva marca museosdemadrid y las nuevas denominaciones: Orígenes para el anterior Museo de San Isidro, Historia para el Museo Municipal y Arte Contemporáneo para el Museo Municipal de Arte Contemporáneo.

El artista norteamericano Check Close aterriza en el Museo Reina Sofia, con una exposición dedicada a su vibrante obra realizada entre los años 1968-2006. Se trata de la primera exposición que se organiza en España dedicada a esta artista, considerado uno de los más importantes de todos los tiempos, y es una ocasión única porque sus obras han sido expuestas en Europa en escasas ocasiones.

Si decidimos visitar Cuenca estos días, podremos curiosear el Museo de Arte Abstracto Español (casas colgadas). La exposición “Gary Hill: Imágenes de luz. Obras de la colección del Kunstmuseum Wolfsburg” muestra obras realizadas por el artista norteamericano entre 1977 y 2002, con especial atención a las décadas de los 70 y 80. La muestra consta de 17 obras: 14 vídeos en color o blanco y negro de diferente duración, 2 vídeo instalaciones y 1 instalación.

Si por el contrario ponemos rumbo a Barcelona, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona presenta la exposición “Hammershoi y Dreyer”, donde por primera vez se reúne la producción de dos de los artistas daneses más universales de todos los tiempos: el pintor Vilhelm Hammershoi y el cineasta Carl Theodor Dreyer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios