www.diariocritico.com

Vicente Fox inaugura el telescopio más grande del mundo

El país marcha bien, pero se heredarán conflictos

El país marcha bien, pero se heredarán conflictos

jueves 23 de noviembre de 2006, 09:29h
A menos de diez días de que concluya el gobierno de Vicente Fox, las inauguraciones reales y simbólicas están a la órden del día. Este miércoles le tocó el turno al "Gran Telescopio Milimétrico" ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra, en Puebla. Durante el evento, el mandatario afirmó que el país "marcha bien en el frente político", sin embargo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, afirmó que el gobierno de Fox le dejará a Felipe Calderón, una conflictiva social similar, a la que en el año 2000 recibió del gobierno de Ernesto Zedillo.

El presidente Vicente Fox inauguró el Gran Telescopio Milimétrico, que con una inversión de 128 millones de dólares, se ubicará como el de mayor alcance en el mundo, y podrá detectar señales del universo a una distancia de 13 mil 400 millones de años luz.

El titular del Ejecutivo afirmó que éste telescopio pone a México a la vanguardia e hizo un reconocimiento a los científicos nacionales y extranjeros, en particular a los de Estados Unidos, que participaron en el proyecto.

"Estamos frente a una obra magna, una obra espectacular, que a nivel global tiene una importancia fundamental y que pone a México a la vanguardia en el campo de la ciencia y la investigación en esta materia" , puntualizó.

En su discurso, Fox aseguró que "el país marcha y marcha bien en todos sus frentes" y añadió que se tiene "un Congreso autónomo, independiente; un Poder Judicial por igual".

De acuerdo al mandatario, al cierre de su sexenio el sistema de seguridad social alcanza el 75% de la población, mientras que en materia educativa, se logró la instalación de nuevas tecnologías en todas las escuelas del país. Asimismo, afirmó que en materia económica, en lo que va del 2006 se alcanzó un crecimiento del 5% y se han generado un millón 33 mil nuevos empleos, "una cifra extraordinaria, una cifra récord que nunca antes había tenido nuestro país", acotó.

 

... pero se heredarán conflictos.- Gobernación

Carlos Abascal, secretario de Gobernación, reconoció que a Felipe Calderón se le dejará un País con una conflictiva social similar a la que en el año 2000 recibió Vicente Fox por parte del gobierno de Ernesto Zedillo.

"El gobierno del presidente Fox cuando recibió la Administración estaban en curso más de 180 conflictos sociales, muchos de ellos anclados en el pasado porque no se atendieron con oportunidad, o porque tienen secuelas derivadas de la naturaleza de los conflictos”, afirmó.

En este contexto señaló que "hoy estamos dejando el gobierno en condiciones similares con un conflicto más visible que es Oaxaca, que se parece a otros conflictos que en ese momento privaban en el país, como es el caso de Chiapas, en ese momento con expresiones muy singulares".

"El país está en constante movimiento, es una democracia viva, no es un país en una calma chicha, en una balsa de aceite", reiteró el responsable de la política interna.

 

Características del Gran Telescopio Milimétrico

Surgió de un proyecto binacional de colaboración científica entre México y Estados Unidos a través de la Universidad de Massachussets y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Su inversión fue de 128 millones de dólares, cuyo financiamiento proviene en un 65 por ciento del Gobierno federal, 28 del de Estados Unidos y 6.4 por ciento del estado y la Universidad de Massachusetts.

Se localiza en la cima del volcán Sierra Negra ubicado en el estado de Puebla a una altura de 4600 metros sobre el nivel medio del mar.

Es un radiotelescopio consistente de una antena de 50 metros de apertura, con una superficie reflectora activa de gran precisión que le permite alcanzar una eficiencia superior al 40% para frecuencias entre 50 y 350 Gigahertz.

La antena está conformada por un conjunto de 180 paneles con precisión individual no inferior a 20 micras y montados en pistones ajustables para compensar las deformaciones de la superficie debidas a fuerzas gravitacionales y gradientes térmicos.

Tiene la capacidad de alcanzar 13 mil millones de años luz, la distancia y tiempo estimado de la creación del universo.

Su utilización científica comenzará a rendir frutos hasta inicios del 2008, luego de las etapas de verificación, calibración y entonación del sistema.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha contemplado un presupuesto de 4 millones de dólares para su mantenimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios