www.diariocritico.com
Cárdenas propone sustituir los TLC por un 'gran acuerdo continental'

Cárdenas propone sustituir los TLC por un "gran acuerdo continental"

domingo 28 de junio de 2009, 00:54h

El líder histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Cuauthémoc Cárdenas, propuso sustituir los tratados de libre comercio en Latinoamérica "por un gran acuerdo continental de desarrollo para terminar con las asimetrías econòmicas de los países".

Cárdenas hizo este planteamiento en Santo Domingo, durante una conferencia sobre "Economía y política en la perspectiva latinoamericana actual" que pronunció en el "Encuentro Internacional Juan Bosch, legado de la humanidad", que se celebra con motivo del centenario del natalicio del fallecido ex presidente dominicano.

Ese acuerdo debería fijar metas en materia de educación, salud, medio ambiente y otras áreas y debería incluir la creación de fondos de compensación, semejantes a los de la Unión Europea (UE), así como una serie de políticas comunes en áreas clave del desarrollo, explicó.

El pacto, opinó, no debería ir en la línea del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa EE.UU., "ya que las desventajas iban a estar siempre del lado de los países latinoamericanos".

"Pienso en un acuerdo equitativo, con mecanismos para reducir las asimetrías económicas y sociales y mecanismos de desarrollo equitativos", señaló, y apostó por avanzar en "la integración política y económica en Latinoamérica y el Caribe" y en la búsqueda "de un comercio justo, equitativo con los países anglosajones".

En declaraciones a periodistas, Cárdenas indicó posteriormente que este acuerdo "no va en contra de las plataformas de integración" existentes.
En ese sentido, afirmó que "hay propuestas interesantes, como la Unión de Naciones Suramericanas" (Unasur), a la que, en su opinión, sería conveniente que se sumaran México, Centroamérica y el Caribe.

Para el ex candidato presidencial mexicano, se trataría de empezar a pensar en la integración política y, al mismo tiempo, "buscar una relación económica equitativa con los países del norte, que es algo indispensable".
"No podemos cortar el continente y desaparecer el norte", apostilló.

En su opinión, para alcanzar ese acuerdo, habrá que conseguir compatibilizar las plataformas de integración existentes, "con todos los esfuerzos que esto requiera y con todos los problemas que puedan surgir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios