www.diariocritico.com

Las regiones con nuevos estatutos, fuera del círculo del Gobierno central

Seis autonomías, incluidas 4 socialistas, crean una Conferencia de Presidentes al margen de Zapatero

Seis autonomías, incluidas 4 socialistas, crean una Conferencia de Presidentes al margen de Zapatero

> Están incluidas Cataluña, Andalucía, Baleares y Aragón (PSOE) y Castilla-León, Valencia (PP)

lunes 29 de junio de 2009, 14:08h
Los responsables de las seis regiones con estatutos de segunda generación –reformados durante la pasada legislatura- se reunieron este lunes en Valencia para anunciar una conferencia de los 17 presidentes autonómicos en la que estará excluido el Estado. No asistirá al encuentro ningún representante del Gobierno central pese a que cuatro de los presidentes impulsores tienen el mismo color político.
Este anuncio se realizó durante la cuarta cumbre a la que asistieron el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el conseller de Presidencia del Gobierno Balear, Albert Moragues. La reunión estuvo presidida por el conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano.

Pese a que todos los representantes autonómicos hicieron hincapié en la necesidad de colaboración entre las distintas regiones, la exposición de cada uno sobre el carácter del encuentro, que todavía carece de fecha, fue distinta. Los dirigentes de la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Aragón y Andalucía se quedaron con la necesidad de potenciar las relaciones “horizontales” en lo que se refiere a servicios públicos. “El encuentro es totalmente compatible y complementario con el que sí que cuenta con la presencia del Gobierno”, se esforzó en defender el consejero valenciano.

Cabe recordar que el Ejecutivo central tiene previsto reunir a todos los presidentes autonómicos después del verano. El asunto que marcará ese encuentro es el de la crisis económica y la participación de las regiones en las soluciones contra el paro.

Por contra, la versión de las comunidades de Cataluña y Baleares tuvo un marcado carácter reivindicativo. El consejero catalán relató la “invasión competencial del Estado” y advirtió que la Administración central “debe saber cuáles son las competencias” de cada uno. “En todos los países federales existe relación horizontal entre las regiones”, aseguró Saura. Por su parte, el consejero balear afirmó que estos encuentros sirven para "transitar caminos constitucionales distintos a los de hasta ahora", y defendió que las competencias que tienen estas autonomías se amplíen al resto, toda vez que el Senado no ejerce como Cámara de representación territorial.



Más acuerdos

De otro lado, en la reunión celebrada en Valencia se impulsaron diversos convenios para que las titulaciones necesarias para la manipulación de alimentos; la realización de "piercing", tatuajes y micropigmentación; así como para técnico de inspección de instalaciones para prevenir la legionella, tengan validez en los distintos territorios.

Además, se apostó por crear una Secretaría permanente para formalizar los encuentros entre comunidades con textos estatutarios reformados. Esta medida se concretará en la próxima cumbre de Barcelona.

También se reivindicó la necesidad de participar en las trasposiciones de las directivas europeas que afecten a sus territorios, y en este sentido Castellano aseguró de que pedirán al Gobierno que la normativa sobre material pirotécnico sea "compatible" con sus fiestas patronales.



Financiación


Respecto a la reforma de la financiación autonómica, las seis regiones reunidas en Valencia coincidieron en destacar la necesidad de revisar el actual modelo y señalaron que la obtención de un acuerdo es responsabilidad del Gobierno.

Se mostraron partidarios de aunar todos los criterios propuestos al Estado, pero cada uno de los representantes autonómicos dejó entrever que sus prioridades debían tener peso en el nuevo modelo. Para muestra la exigencia de Aragón: "Si no se respeta el Estatuto aragonés no aceptaremos el modelo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios