www.diariocritico.com

El 'comando Donosti' ocultaba más de 170 kilos de explosivos en Navarra

Los etarras detenidos esta semana estaban detrás de 24 atentados entre 2004 y 2006

Los etarras detenidos esta semana estaban detrás de 24 atentados entre 2004 y 2006

Según el ministro Rubalcaba, la operación seguirá abierta durante varios días más

sábado 31 de marzo de 2007, 11:01h
Las fuerzas de seguridad han dado en la diana. El grupo de detenidos a lo largo de esta semana, una operación que continuará abierta varios días más, según el ministro Rubalcaba, son responsables de 24 atentados cometidos recientemente, entre 2004 y 2006. La redada ha logrado esta mañana descubrir en Navarra cerca de 170 kilos de explosivos y otros elementos para construir distintos tipos de bombas en varios pisos que habían sido abandonados por los terroristas También se encontró una pistola en San Sebastián.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, precisó este sábado que los presuntos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil en los últimos días en el marco de la operación que se desarrolla contra el nuevo 'comando Donosti' de la organización terrorista pueden estar "detrás de 24 atentados cometidos en España entre 2004 y 2006".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde acudió a la presentación de los candidatos del PSOE a las elecciones municipales, Rubalcaba confirmó, además, que durante los seis registros practicados la madrugada y mañana de este sábado en Navarra y Guipúzcoa, los agentes del Instituto Armado han hallado diverso material explosivo y una pistola.

 Por último el titular de Interior aseguró que la operación "continúa abierta" y lo hará durante varios días más, y que no descarta "ninguna otra actuación".

La Guardia Civil relaciona a los últimos presuntos miembros de ETA detenidos en el marco de la operación desarrollada contra el nuevo 'comando Donosti' con la colocación de artefactos explosivos en las carreteras durante un Puente de la Constitución y una operación salida del verano de los últimos años, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

En el Puente de la Constitución de 2005, ETA hizo estallar cinco artefactos de escasa potencia en carreteras de los alrededores de Madrid. Minutos antes de su explosión, una persona avisó en nombre de la banda de la colocación de las bombas.

En la misma fecha del año anterior, la organización terrorista también colocó distintos artefactos en diversos lugares de España. Cinco de ellos hicieron explosión en gasolineras de los alrededores de Madrid, y otros siete en otras tantas ciudades españolas: Santillana del Mar (Cantabria), León, Valladolid, Ávila, Ciudad Real, Alicante y Málaga.

Asimismo, el 29 de julio de 2005, con ocasión de la operación salida del verano, ETA colocó diversos artefactos de escasa potencia en los arcenes de la N-IV y N-V a su paso por las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Agentes de la Guardia Civil han localizado "entre 100 y 200 kilogramos" de explosivos en el registro de un inmueble en el municipio navarro de Berriozar, según informó el alcalde de esta localidad, Benito Ríos. En esta operación, la Guardia Civil ha localizado además una pistola.

En un comunicado, el Ministerio del Interior explica que en la loclaidad navarra de Berriozar se han hallado aproximadamente 170 killogramos de diversos componentes para la fabricación de explosivos, así como herramientos para su manipulados, ollas, etc.

En San Sebastián, los agentes del Instituto Armado se han incautado de una positola con munición, aunque las investigaciones realizadas hasta el momento descartan que sea un arma procedente del robo perpetrado en Vauvert (Francia).
  
Además, en el conjunto de los registros se han encontrado además diverso material informático y documentación que está siendo analizada por la Guardia Civil.

Los registros han tenido lugar en un piso de la calle Lekuartea y en un trastero de la calle Esaburua. La operación también se ha desarrollado en la localidad de Aizarotz. El alcalde de Berriozar informó de que, según los datos de los que dispone, no ha habido detenciones.

Además, Ríos explicó que, en base a la información que le han suministrado responsables de la operación policial, el piso de la calle Lekuartea está relacionado con el presunto miembro de ETA José Ángel Lerín, detenido el miércoles en Andoáin (Guipúzcoa) en una operación contra el comando Donosti.

La Guardia Civil se incautó precisamente el miércoles, durante uno de los registros practicados en Andoain, de varios temporizadores, 600 gramos de pentrita y componentes habituales para confeccionar cloratita, en concreto 11 paquetes de nitrato de 1,7 kilos cada uno, 4 kilos de clorato y una cantidad indeterminada de clorato, azufre y azúcar.

También se halló en posesión de los presuntos terroristas DI para lapas, cordón detonante, detonadores, alumninio, lámparas de comprobación, así como varios temporizadores, una pistola y dos carnets falsos de la Guardia Civil con la fotografía de uno de los detenidos.

En el momento de su detención, José Ángel Lerín, 'liberado' (a sueldo) de la organización terrorista, llevaba consigo una pistola del calibre 45, que podría pertenecer a la partida de 300 armas robadas presuntamente por ETA el pasado mes de octubre en una empresa de Vestric, cerca de la localidad francesa de Vauvert.

Natural de Pamplona, el presunto etarra José Ángel Lerín había sido detenido en el pasado por actos de 'kale borroka' en 1996 y 2001 y se encontraba huido desde 2005.

Durante la operación desarrollada por la Guardia Civil en Guipúzcoa, Álava y Navarra durante estos últimos días también fueron detenidos otros siete presuntos miembros de la banda: Juan Carlos Herrador Pousa, Endika Zinkunegi Zubizarreta, Iñigo Orúe, Julián Larrañaga, el único puesto en libertad, Arkaitz Agote, Itziar Agirre y Lorea Irigoyen.

Respecto a la operación desarrollada este sábado, se da la circunstancia de que también en un piso de la calle Lekuartea de Berriozar fueron detenidos el 14 de julio de 2003 dos miembros de ETA, Ibai Aguinaga y Joseba Segurola, en una operación en la que también fueron hallados 150 kilos de explosivos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios