www.diariocritico.com

Museos en el estado de Hidalgo

sábado 31 de marzo de 2007, 12:22h
Museo Regional de Hidalgo
Forma parte de las instalaciones del ex convento de San Francisco, construido entre 1596 y 1660 bajo la dirección de fray Francisco de Torantos; su estilo es barroco y en la capilla se encuentra un retablo dorado de estilo churrigueresco. Ofrece un panorama general de las regiones naturales de Hidalgo, junto con una muestra paleontológica consistente en huesos de animales prehistóricos y series de figuras zoomorfas y utensilios de barro y obsidiana. Asimismo, ofrece información sobre las culturas huasteca y azteca, la zona arqueológica de Tula y la conquista y evangelización de México. Por otra parte, exhibe una importante colección del arte representativo de la Nueva España y objetos y documentos relacionados con la Independencia y la Revolución mexicanas. Casasola s/n esq. Hidalgo, Ex Convento de San Francisco, Pachuca

Museo de Minería
Su sede es un hermoso edificio de finales del siglo XIX que fuera el local de las Cajas de San Rafael. Cuenta con dos áreas de exposición, una biblioteca y hemeroteca pública, un laboratorio fotográfico, además de varias salas que ofrecen un panorama completo del desarrollo histórico de la minería argentífera en la región de Pachuca y Real del Monte.
Mina No. 110 CP. 42000, Col. Centro, Pachuca.

Museo Rehilete
Espacio para aprender divirtiéndose, está dividido en cinco salas: Ciencia, Arte, Tecnología, Más sobre Ciencia y Nuestro Mundo. Todas especialmente diseñadas para que los niños exploren, experimenten y descubran los principios básicos del saber científico y el arte. Carretera México-Pachuca Km. 84.5, Pachuca.

Museo Nacional de la Fotografía
Permite conocer la historia de la fotografía, a través de la vida de los hombres que cimentaron con sus descubrimientos y experiencia el desarrollo de este arte. Cuenta una completa selección de visores de estereoscopia, cámaras antiguas, su evolución histórica, sus piezas y el instrumental necesario para el revelado de fotografías e imágenes. Arista No. 200, Col. Centro, Pachuca.

Museo de Arte Religioso de Actopan
Se encuentra ubicado en el claustro alto del Exconvento de San Nicolás; cuenta con cuatro salas de exposición permanente; el acervo del museo se compone de importantes manifestaciones artísticas de la época colonial del siglo XIX.
Lerdo de Tejada s/n, Col. Centro, Actopan.

Museo popular Huasteco
Muestra el modo de vida y costumbres de la cultura Huasteca, así como los aspectos más relevantes de su gastronomía y artesanías que pueden adquirirse en esta región.
Municipio de Huejutla de Reyes.

Museo de la Cultura Otomí (Ixmiquilpan)
Muestra lo más representativo de la vida cotidiana del grupo étnico otomí.
Insurgentes s/n, Ixmiquilpan.

Museo Arqueológico de Tula Jorge R. Acosta
Ubicado en la zona arqueológica de Tula, abrió sus puertas al público en noviembre de 1982. Parte importante de su contenido está constituida por planos del sitio y reseñas biográficas de los investigadores que lo descubrieron.
Carr. Tula-Tlahuelipan Km. 2 CP 42800, Tula de Allende.

Otros museos de México

- Museos en el estado de Sonora

- Museos del estado de Sinaloa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios