www.diariocritico.com
Museos en el estado de Jalisco

Museos en el estado de Jalisco

Museo Regional de Guadalajara
Instalado en lo que fue segundo seminario de San José, fue construido entre 1743 y 1758, la casona colonial es por si sola un atractivo turístico y cultural con su fachada barroca y nicho con decorado con relieves en forma de vegetales. Durante la guerra de Independencia fue cuartel militar. Se exhiben diversas piezas arqueológicas además de obras de arte de diversos autores entre las que destacan las pinturas de Villalpando y José Ibarra. Sitio WEB

Museo del Ejército y Fuerza Aérea
El inmueble, conocido anteriormente como “Cuartel Colorado”, fue construido entre 1903 y 1905. Su acervo consta de alrededor de tres mil piezas, entre objetos y documentos, que dan cuenta de la creación, el desarrollo y la participación del ejército en las misiones aeroterrestres y de apoyo a la población civil.
Gómez Farías No. 600 entre Calz. Ejército y Riva Palacio Sector Reforma, Guadalajara.

Museo de las Artes
Su objetivo es difundir las artes plásticas y visuales del estado de Jalisco. En sus cuatro salas permanentes exhibe obras de artistas nacidos o radicados en la entidad, entre ellos Javier Arévalo, Lucía Maya, Marcos Huerta, Jaime Tafoya, Gabriel Mariscal y Martha Pacheco. Resguarda dos de los murales más representativos del maestro José Clemente Orozco: El hombre, creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes
. Av. Juárez No. 975, Col. Centro, Guadalajara.

Museo de Arqueología del Occidente de México
Exhibe alrededor de tres mil 500 piezas de cerámica, entre las que destacan figuras zoomorfas y antropomorfas de barro rojo, petroglifos del dios Tláloc, objetos de concha marina y puntas de flecha y cuchillos de obsidiana.
16 de Septiembre No. 889, Col. Centro, Guadalajara.

Museo Sitio de Cocula “El mariachi”
Resguarda valiosos objetos y documentos relacionados con los orígenes del mariachi, agrupación musical que nació en la ciudad de Cocula. Exhibe trajes, instrumentos, discos y fotografías que dan cuenta de la evolución de este género musical, símbolo de identidad cultural del pueblo mexicano.
Juárez No. 29, Col. Centro, Cocula.

Museo Nacional de la Cerámica
En sus seis salas permanentes exhibe alrededor de 1300 piezas de cerámica artesanal tanto de la región como del resto del país. Asimismo, ofrece información sobre la evolución de la cerámica en México y sobre las técnicas de elaboración, las materias primas, el proceso y el acabado de una pieza. Cuenta con una sala temporal para exposiciones de artes plásticas y visuales. Organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales, concursos de arte y talleres de cerámica para niños, jóvenes y adultos.
Constitución No. 104, Col. Centro, Tonalá.

Museo Regional Tonallán
Inmueble construido en 1845 como casa-habitación. Tiene el objetivo de dar a conocer las costumbres, tradiciones y leyendas del pueblo jalisciense. Exhibe piezas prehispánicas como huilanches, figuras antropomorfas, inciensarios, morteros trípodes, collares canela y pendientes de obsidiana; piezas coloniales como fragmentos de la cantera utilizada en la parroquia construida en 1640, puertas, llaves y aldabas; y piezas contemporáneas de cerámica, petatillo, canelo, greta, bruñido, olor y máscaras antiguas y contemporáneas
. Ramón Corona No. 73, Col. Centro, Tonalá.

Museo Las Ánimas de la Encarnación
Fue inaugurado en agosto de 2003 en un edificio construido ex profeso a un costado del bello panteón del Señor de la Misericordia en la cabecera municipal; su tema principal es el de muerte vista desde la medicina, la religión, la antropología, la historia y el arte.
Joaquín Martín Esqueda No. 69, Col. Barrio Alto, Encarnación de Díaz.

Museo Nacional Cristero
Se exhibe armamento, vestimenta y objetos religiosos utilizados en la guerra cristera
. Centro Cultural Edesio Jiménez, Col. Centro, Encarnación de Díaz.

Museo de Arte de Zapopan
Abrió sus puertas el 2 de agosto de 2002, con el objetivo de difundir las manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas más sobresalientes a nivel nacional e internacional. Cuenta con tres salas de exhibición denominadas Juan Soriano, Juan Barragán y Manuel Álvarez Bravo, y un auditorio multidisciplinario que lleva el nombre de Juan José Arreola.
Andador 20 de Noviembre No. 166, Col. Centro, Zapopan.

Museo Nacional del Tequila
Está ubicado en el centro de la ciudad de Tequila, cuyo nombre proviene de la palabra tequillan, que significa lugar en que se corta. Su principal objetivo es dar a conocer la historia y los usos del maguey en México, desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Ramón Corona No. 34, Col. Centro, Tequila.

Museo Arqueológico del Cuale
Ubicado en los márgenes del río Cuale, tiene una amplia sala de exhibición donde conjunta exposiciones tanto permanentes como temporales. Su colección permanente es producto de un excelente acervo de piezas arqueológicas provenientes de diversas tumbas prehispánicas encontradas en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.
Isla de los Niños del Río Cuale, Puerto Vallarta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios