www.diariocritico.com
Museos en el estado de Michoacán

Museos en el estado de Michoacán

sábado 31 de marzo de 2007, 12:27h
Museo Regional Michoacano "Dr. Nicolás León Calderón"
El Museo Michoacano es uno de los más antiguos del país, y el primero en el estado, fundado en 1886 por decreto del general Mariano Jiménez, gobernador de la entidad en esa época. Sitio WEB


Museo Primer Tribunal de Justicia
Ubicado en él patio del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, dispone de 4 salas de exposición permanente en las que se conservan las resoluciones llevadas a cabo por este tribunal, antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; asimismo, conserva una colección de objetos que representan el ambiente que prevalecía cuando se convocó el Primer Tribunal de Justicia de la Insurgencia Mexicana, instalado para este propósito por Don José María Morelos y Pavón en esta casa.
Portal del Supremo Tribunal de Justicia s/n, Col. Centro, Ario de Rosales.

Museo Morelos
Localizado en la Plaza Principal de esta población, este recinto de principios del siglo XIX reconstruido por José María Morelos y Pavón, cuando era cura de este poblado, ha sido habilitado para funcionar como museo. En sus tres salas de exposición se exhiben ropa eclesiástica y documentos de Morelos quien de aquí salió a reunirse con Miguel Hidalgo en 1810.
Plaza Principal, Col. Centro, Carácuaro.

Museo la Estampa
El acervo cultural de este museo lo constituye una vasta colección de grabado mexicano contemporáneo, también posee algunos objetos de arte colonial y las obras plástica de destacados pintores pertenecientes al Taller de la Gráfica Popular.
Lado Ote. Jardín Principal, Col. Centro, Cuitzeo.

Museo Arte Colonial
Presenta exposiciones permanentes de obras pictóricas de caballete de la época colonial, así como imaginería y mobiliario elaborados en la región. Benito Juárez No. 240, Col. Centro, Morelia.

Museo de la Máscara
Cuenta con un acervo permamente de 480 máscaras elaboradas de diversos materiales, que forman parte de la indumentaria en las danzas tradicionales de 18 estados de la República.
Av. Morelos Nte. No. 485, Col. Centro, Morelia.

Museo Historia Natural Manuel Martín
Muestra distintos temas de historia natural.
Av. Ventura Puente No .23, Bosque Cuauhtémoc, Morelia.

Museo Arte Contemporáneo Alfredo Zalce
Está ubicado en una mansión de finales del siglo XIX, en el bosque Cuauhtémoc. Cuenta con una sala permanente, en honor del pintor michoacano Alfredo Zalce y siete temporales, en las que se presentan exposiciones del arte contemporáneo nacional e internacional. Su acervo también incluye una selección de obras del pintor Efraín Vargas y de otros artistas contemporáneos.
Av. Acueducto No. 18, Bosque Cuauhtémoc, Col. Centro, Morelia.

Museo del Estado
Esta construcción data del siglo XVIII; fue llamada durante mucho tiempo “La casa de la Emperatriz”, ya que era la residencia de Ana Huerta, esposa de Don Agustín de Iturbide; actualmente acondicionada como museo, tiene secciones dedicadas a historia, arqueología y etnología.
Guillermo Prieto No. 176, Col. Centro, Morelia.

Museo Michoacano
Es una antigua construcción del siglo XVIII; en su interior llaman la atención soberbios murales, uno de ellos de Alfredo Zalce, en que la figura central es Cuauhtémoc, los conquistadores, y como contraste, las imágenes de libertadores y reformistas que dieron base a nuestra nación. Las salas del museo exhiben también muestras arqueológicas, así como armas y vestidos antiguos, armaduras, muebles, loza y valiosas pinturas de destacados artistas michoacanos.
Fray Juan de San Miguel No. 129, Col. Centro, Morelia.

Museo Arte e Industrias Populares de Pátzcuaro
Se estableció en el antiguo Colegio de San Nicolás Obispo, el más antiguo existente en América, fundado por Vasco de Quiróga en el siglo XVI. La colección comprende piezas de laca de la región, tejidos, piezas de madera, plata, cobre y pinturas de óleo.
Enseñanza esq. Alcantarilla s/n, Col. Centro, Pátzcuaro.

Museo Nacional del Cobre
En este museo se puede apreciar una completa muestra de los trabajos que los orfebres del lugar realizan, así como su historia.
Morelos y Pino Suárez, Santa Clara del Cobre.

Museo Hermanos López Rayón
Está ubicado en la casa en que nació el insurgente Lic. Ignacio López Rayón, creador de la Suprema Junta Nacional Americana. Cuenta con una colección de 145 fotografías que muestran las instalaciones tanto del interior como del exterior de la mina Las Dos Estrellas, entre los años de 1900 a 1940. En sus exposiciones temporales exhibe fotografías de fiestas tradicionales y pinturas de la mariposa monarca, entre otras.
Plaza López Rayón, Torbellinos s/n, Col. Centro, Tlalpujahua.

Museo Municipal Eduardo Ruiz
Exhibe diversos objetos prehispánicos, así como fotografías, impresos, documentos manuscritos y otras prendas pertenecientes al historiador y literato Eduardo Ruiz.
García Ortiz 1, Col. Centro, Uruapan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios