www.diariocritico.com

Infraestructuras

El ministro de Fomento inaugura el puente de Raos, que califica de 'ejemplo de integración puerto-ciudad'

El ministro de Fomento inaugura el puente de Raos, que califica de "ejemplo de integración puerto-ciudad"

jueves 02 de julio de 2009, 10:54h
El ministro de Fomento, José Blanco, asistió este miércoles a la inauguración del puente de Raos, que calificó de "ejemplo de integración puerto-ciudad". Además, el ministro destacó que Cantabria está haciendo un "importante esfuerzo" en I+D+i, lo que supone "una clara apuesta por el cambio de modelo económico y productivo" y subrayó que el Puerto de Santander es uno de los pilares sobre los que se va a sustentar "el desarrollo de esta tierra".

Blanco, que estuvo acompañado por numerosas autoridades, entre ellas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, subrayó que el puente de Raos y las actuaciones de mejora proyectadas por la APS "refuerzan la posición estratégica del Puerto de Santander de tráfico limpio multipropósito y de alta especialización". "Es una infraestructura que soluciona una dificultad y que Santander necesitaba y merecía", dijo

   El ministro afirmó que la obra es "un ejemplo de integración puerto-ciudad" y ratifica al Puerto santanderino "como uno de los primeros en integración ferroviaria, cada vez más relevante como factor de competitividad".

   Además, explicó que el Ministerio es "muy sensible" a la compatibilización de la actividad portuaria con la de la ciudad y por ello se están dando "los pasos necesarios para el desarrollo del frente marítimo con los terrenos liberados por el Puerto integrándolos en la ciudad".

   Al respecto, afirmó que la eliminación definitiva del ferrocarril en la zona urbana permitirá a la ciudad, en un futuro próximo, realizar cambios en el entorno, como una mayor dotación de servicios y aumentar la calidad de vida de los vecinos.

A los escépticos

Por su parte, Revilla destacó la "trascendencia vital" que tiene el puente de Raos para los vecinos de Castilla-Hermida ya que elimina "trastornos y dificultades" derivadas del tráfico pesado y ferroviario por la ciudad. No obstante, afirmó que el día de hoy va "más allá" de lo que significa la apertura del puente por la presencia de Blanco, del que dijo "va a ser un gran ministro de Fomento".

   El presiente se remitió a los anuncios realizados hoy por Blanco sobre el AVE y otras infraestructuras, que él "ya conocía", pero, dijo, "hay muchos escépticos en Cantabria". "Esta semana hemos sufrido una campaña mediática que incluso ha llegado a colocar haimas por las calles de Santander calificando de gran mentira y embuste las obras de Fomento con Cantabria y espero que a partir de ahora ese globo quede absolutamente pinchado. Espero que a partir de hoy haya un antes y un después", confió.

   Según Revilla, se trata de "grandes noticias para Cantabria, no así para algunos; es curioso que haya gente que desee que no se haga nada para poder sacar rentabilidad política y acabar con el adversario en función de que las obras no se hagan", reflexionó el presidente, para quien el PP tendrá que "enfocar sus ataques por otro lado" ahora que el ministro ha comprometido "públicamente que el AVE llegará a esta ciudad y a esta región en las mismas condiciones y plazos que a los restantes sitios de la Cornisa Cantábrica".

   El presidente también se refirió a los comentarios que hizo el alcalde de Santander respecto a sus fotografías con Blanco en el Senado, que calificó de  "interpretaciones psicológicas sobre las risas de un ministro y el beneplácito humillante de un presidente que recibe complacido esa sonrisa".

Según Revilla, "hay motivos para hacernos más fotos donde vuelve a expresarse ese abrazo y espero abrazar al ministro muchas veces más y que sigan apareciendo psicólogos que hacen interpretaciones de fotografías donde un presidente abraza a un ministro que tiene un compromiso firme con Cantabria heredado del compromiso del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que siempre ha cumplido lo que ha prometido en esta tierra", declaró entre aplausos.

   Al respecto, aseguró su "lealtad" a "la persona que va a cambiar el rumbo de las infraestructuras de Cantabria para siempre", donde habrá "un antes y un después". Por ello agradeció a Blanco que haya acudido a Cantabria "a decir lo que ya nosotros habíamos contado pero a veces no nos creen".

   Por su parte, la vicepresidenta regional se congratuló de que haya concluido el puente de Raos, una obra de "interés general", en un "día grande para Santander" porque a partir de ahora se beneficiará de ella una de las zonas más populosas de la ciudad, además del Puerto, que mejorará su competitividad.

   Gorostiaga aludió al "sobresalto" que se produjo en 2003, cuando Fomento se negó a financiar la obra, una situación que "desbloqueó" el Gobierno socialista. También tuvo palabras de reconocimiento para todos los presidentes de la APS desde el inicio del proyecto.

   Finalmente, expresó el compromiso del Gobierno por seguir trabajando y colaborando con las instituciones públicas para "garantizar el desarrollo del Puerto, como motor de desarrollo de Cantabria", así como en la apertura de espacios portuarios a la ciudad.

Primera piedra del frente marítimo

Mientras, el presidente de la APS destacó que con la inauguración del puente se atiende una "justa reivindicación vecinal" gracias a la colaboración institucional.

   Manrique confió en que el puente sea "la primera piedra" en el "reto" del desarrollo del frente marítimo y que éste sea realidad "en breve tiempo" porque, "como ha demostrado esta infraestructura, si queremos, podemos". "Hoy podemos ser optimistas y confiar en la capacidad de esta tierra para afrontar todos los retos que se proponga", concluyó.

   En este sentido, el alcalde coincidió en su deseo de que la inauguración del puente sea "la primera piedra" en el proceso de reintegración de espacios portuarios, lo que ha de hacerse con "lealtad institucional y diálogo". Al respecto, expresó su compromiso de "trabajar con todas la ganas para llegar a acuerdos necesarios para hacer un proceso urgente de integración de espacios portuarios".

   De la Serna también recordó que el proyecto del puente de Raos se gestó con un gobierno 'popular', que consiguió "dos años después" la colaboración del resto de administraciones, una colaboración institucional "clave" para este tipo de actuaciones integrales, dijo.

   El puente de Raos ha supuesto una inversión de 14,8 millones de euros financiados a partes iguales por el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado, Gobierno de Cantabria, APS y Ayuntamiento de Santander.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios