www.diariocritico.com

Presentadas en el Parlamento por la plataforma 'Prou'

180.000 firmas contra José Tomás... y los festejos taurinos en Cataluña

180.000 firmas contra José Tomás... y los festejos taurinos en Cataluña

>> José Tomás ya tiene en Barcelona 'sus' toros para el domingo

jueves 02 de julio de 2009, 10:55h
El poder mediático de José Tomás es tanto que la plataforma antitaurina catalana 'Prou' ha acelerado su recogida de firmas -más de 180.000- contra las corridas de toros y las ha presentado este jueves en el Parlament  bajo la fórmula de Iniciativa Legislativa Popular. Aprovecha así el tirón noticioso del 'sumo sacerdote' de la Fiesta que convertirá a Barcelona en capital mundial del toreo el domingo con su actuación como único espada. No obstante, según la posición que adopten los partidos cuando se vote, la Fiesta puede peligrar en Cataluña.
180.169. Tal es el número mágico con el que los antitaurinos catalanes, agrupados en la plataforma 'Prou' -'Basta', en castellano- quieren lograr  el fin de las corridas de toros en Cataluña. Espoleados por las referencias informativas mundiales que en estos días previos a la gesta de José Tomás en Barcelona relacionan a la Ciudad Condal, contratacan en la víspera de la cita del coletudo el domingo en la Monumental.

El caso es que este jueves, a sólo tres días de la corrida, 'Prou' presentó ante el Parlament de Cataluña estas 180.169 firmas que ha recogido, y que han sido validadas por el Instituto de Estadística de Cataluña, con las que pretende impulsar una iniciativa legislativa popular para prohibir las corridas de toros en esta comunidad autónoma.

La propuesta fue aceptada a trámite el pasado 11 de noviembre, y la recogida de firmas, requerida por ley (50.000 rúbricas en 120 días), se inició el 10 de diciembre y finalizó el 6 de mayo, fecha en la que se hizo entrega al Instituto de Estadística de las más de 180.000 firmas recogidas, tres veces más de las exigidas legalmente para promover una iniciativa legislativa popular (ILP).

Fuentes de esta entidad han manifestado que confían en que la ILP tendrá más respaldo que la que actualmente se realiza contra los trasgénicos."Creemos que los diputados han de ser conscientes y consecuentes a la hora de respaldar esta iniciativa sobre la reforma de la Ley de Protección de los Animales de Cataluña", han indicado desde 'Prou'.

Aunque todavía no hay un posicionamiento oficial de todos los partidos, esta medida podría prosperar ya que ERC e ICV-EUiA han dado a entender que la apoyarán, mientras que CiU es partidaria de que los animales no sufran daños "irreversibles" en la plaza. De prosperar, Cataluña sería la primera comunidad autónoma que prohíba los toros, después de que en 2006 una iniciativa similar no llegara a debatirse por el final anticipado de la legislatura.

Personajes conocidos

Prou cuenta también con el respaldo de personas muy conocidas, como el filósofo Salvador Pániker, la periodista Pilar Rahola, el humorista gráfico Forges o las actrices Silvia Marsó o Pamela Anderson. La medida afectaría de hecho sólo a la Monumental de Barcelona, ya que es la única que se encuentra en activo en esta comunidad, y que en 2008 celebró 17 festejos, con una afluencia total que rondó los 125.000 espectadores.

La llave para que la ILP salga adelante la tienen los diputados de CiU (48 escaños) y PSC (37), grupos donde las posturas no están nada definidas y, que según han adelantado, darán libertad de votos a sus diputados, mientras que los de ERC (21) e ICV (12) han anunciado que apoyarán la medida, y el PP (14) que la rechazará.

El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Juan Segura, explicaba recientemente que los aficionados defenderán "a muerte la fiesta" y negaba que en esta comunidad haya poca tradición, como a su juicio demuestra que las entradas para la corrida del próximo domingo 5 de julio, con José Tomás en el cartel -el único diestro que llena-, estén agotadas desde hace meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios