www.diariocritico.com

¿Cómo era Madrid hace miles de años? la respuesta está en la exposición 'Orígenes de Madrid'

jueves 02 de julio de 2009, 13:32h
El Museo de los Orígenes presentó este jueves la exposición 'Orígenes de Madrid'. La muestra está formada por 153 piezas que reflejan cómo era la ciudad desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Es una iniciativa del museo para mantener el acceso al público de una parte de sus instalaciones, ya que el edificio se encuentra en obras con motivo de su remodelación.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez, presidió el acto de inauguración. La muestra se compone de tres apartados. El primero está dedicado a los primeros habitantes del valle, donde se muestran restos de 500.000 hasta 15.000 años de antigüedad como restos de herramientas para cazar y trabajar. Destacan los restos del primer hombre fósil encontrado en Madrid, se trata de un molar de un niño de hace unos 150.000 años que podría pertenecer a la especie neandertal.

El segundo apartado se centra en el desarrollo de las sociedades agrarias, que se iniciaron hace 7.400 años. En la sala se exponen restos que muestran los avances tecnológicos logrados con el descubrimiento de la cerámica, la aparición de la metalurgia, la vida en los poblados y las primeras creencias religiosas manifestadas en rituales funerarios.

Destacan de esta sala los restos de un poblado de la Edad de Bronce que estaba situado en los terrenos del Hospital 12 de Octubre y los ricos ajuares funerarios.

El  Madrid romano y el fin de la Antigüedad se exponen en el tercer apartado. Los restos de la villa romana de Villaverde Bajo, con delicados vidrios, mosaicos y pinturas o los restos de un cementerio visigodo son algunas de las maravillas históricas que se pueden contemplar.

La última sala se centra en la fundación de la ciudad en el siglo IX por los musulmanes y el desarrollo de la misma durante la Edad Media. Como cierre de la exposición se muestra la gran maqueta de Madrid en el siglo XVII basada en el plano de Madrid de Pedro Texeira de 1656.

La exposición se apoyará en la colecciones del propio museo junto con paneles y materiales audiovisuales y didácticos.

Además los residentes en Madrid y los turistas tendrán tiempo de disfrutar de esta muestra, ya que durará un año completo, desde este jueves 2 de julio hasta julio de 2010. Los pases serán desde las 9.30 hasta las 20.00 horas de martes a viernes, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. En agosto el horario será diferente, de martes a viernes de 09.30 a 14.30 horas y sábados y domingos de 10.00 horas a 14.00 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios