www.diariocritico.com
Museos en el estado de Querétaro

Museos en el estado de Querétaro

sábado 31 de marzo de 2007, 12:40h
Museo Regional de Querétaro
Está ubicado en el ex-convento franciscano construido a finales del siglo XVI, el cual funcionó al paso de los años como cuartel militar, colegio pío mariano y vecindad. Se trata de la primera edificación religiosa en Santiago de Querétaro, la cual da pie a la traza urbana de la ciudad. Fue inaugurado como museo el 6 de noviembre de 1936. Exhibe más de cinco mil piezas de artes plásticas y visuales, antropología, arte y cultura populares; comunicaciones y transportes, historia, minería y paleontología, así como 14 mil volúmenes de la biblioteca conventual. Sitio WEB


Museo de la Restauración de la República
Este museo exhibe importantes aspectos de la historia de Querétaro y del país en general. Entre las piezas que destacan se encuentra la figura el Escudo Nacional Republicano correspondiente a 1873, un cuadro alusivo a la rendición de Maximiliano en el Cerro de las Campanas, el plano de la ciudad de Querétaro de 1796 y un retrato al óleo de don Benito Juárez. Guerrero 21/23 Norte, Centro Histórico, Querétaro.

Museo Casa de la Zacatecana
Exhibe alrededor de 700 piezas, la mayoría del siglo XVII, entre las que destacan 54 cristos tallados en caña de maíz, madera, marfil y pasta, así como una pintura de Miguel Cabrera y una colección de 43 relojes con sonería y en funcionamiento. Independencia No. 59, Centro, Querétaro.

Museo de Arte de Querétaro

Enmarcado por el claustro del convento de San Agustín, este museo conserva una extraordinaria colección pictórica que comprende varias escuelas y tendencias. Sobresale la sección dedicada a la pintura novohispana, y las obras realizadas por miembros de la Academia de San Carlos durante la segunda mitad del siglo XIX. Allende Sur No. 14, Centro Histórico, Querétaro.

Museo de la ciudad de Querétaro
Ocupa el que fuera el antiguo claustro del convento de Capuchinas, construido en 1771. Comprende 14 salas temporales en donde se exhiben pinturas y esculturas mexicanas contemporáneas, piezas alusivas a la historia del ferrocarril en Querétaro y fotografías de personalidades del teatro en México. Guerrero No. 27 Norte, Centro Histórico, Querétaro.

Museo de la Matemática
Museo interactivo, en el que a través del tacto y la comprobación se logra la objetivización de los conceptos matemáticos. 16 de septiembre No. 61 Oriente, Centro Histórico, Querétaro.

Museo Histórico de la Sierra Gorda de Querétaro
Alojado en una vieja casona que se asegura perteneció a un antiguo fuerte del siglo XVI, este museo expone de una manera didáctica y sencilla algunos de los aspectos más relevantes de la historia de la región. Destacan varias piezas prehispánicas que se han localizado en los alrededores, así como antiguos documentos, mapas y fotografías de monumentos y sitios de la región. Fray Junípero Serra No. 1, Centro, Jalpan de Serra.

Museo de la Muerte
Se encuentra alojado en las instalaciones del viejo cementerio de la Santa Veracruz, edificación del siglo XVIII que alojó al panteón municipal hasta mediados del siglo XIX. Los aspectos principales que expone comprenden una visión de la muerte en los diversos periodos históricos del país, como la época prehispánica y el periodo colonial y los enfoques sobre la muerte a partir de los siglos XVII y XIX, incluyendo un apartado especial sobre la muerte en la cultura popular contemporánea. Calle 2 de abril No. 42, Centro, San Juan del Río.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios