www.diariocritico.com
Museos en el estado de Puebla

Museos en el estado de Puebla

sábado 31 de marzo de 2007, 12:38h
Museo Amparo
Forma parte de un conjunto arquitectónico de edificios coloniales de los siglos XVI al XVIII, los cuales fueron readaptados para constituir una unidad conformada por el Templo y el Hospital de San Juan de Letrán y cuatro solares. Alberga un acervo de más de seis mil piezas de las diversas culturas que habitaron México en los períodos prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Sitio WEB

Museo Casa de Alfeñique
En sus 16 salas permanentes exhibe, principalmente, obras de arte, objetos y documentos de los siglos XVI al XIX, tales como códices indígenas, armaduras españolas, planos, pinturas, carruajes y vestidos antiguos, entre ellos el de china poblana. 4 Oriente No. 416, Centro Histórico, Puebla.

Museo de Arte Popular Poblano “Ex Convento de Santa Rosa”
Está ubicado en un beaterio de finales del siglo XVII que al paso de los años funcionó como convento, hospital de enfermos mentales y vecindad. Exhibe pinturas originales de la época en la que fue convento y una colección de más de 10 mil piezas, entre las que destacan textiles, máscaras, muebles del siglo XVIII, árboles de la vida de 2 metros de altura, objetos de talavera y enseres de barro. 14 Poniente No. 305, Centro Histórico, Puebla.

Museo de la Revolución
Antigua casa de los hermanos Serdán, quienes murieron asesinados por las fuerzas porfiristas el 18 de noviembre de 1910. Este acontecimiento es considerado como uno de los principales detonantes de la Revolución Mexicana. En sus 24 salas permanentes distribuidas en dos plantas, el visitante puede conocer los antecedentes y la realización del movimiento revolucionario en México, a través de documentos, muebles y objetos de la época, pinturas, fotografías y murales relacionados con los principales personajes de ese período histórico. Av. 6 Oriente No. 206, Centro Histórico, Puebla.

Museo José Luis Bello y González
Cuenta con una gran colección de hierros forjados, Talavera poblana de los siglos XVII, XVIII y XIX, pinturas de diferentes escuelas; además, de un mobiliario de varias épocas. 3 Poniente y 3 Sur, Col. Centro, Puebla.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Está ubicado en la antigua estación de ferrocarril, la cual fue inaugurada en 1869 por el entonces presidente Don Benito Juárez, En forma general muestra una reseña histórica del ferrocarril, desde sus inicios hasta la época actual, cuenta con tres salas interiores. En el exterior se muestran auténticos vagones de diferentes épocas y usos, incluyendo un vagón presidencial y una máquina de vapor. 11 Norte 1005 esq. 10 Poniente, Centro Histórico, Puebla.

Museo y Biblioteca General Ignacio Zaragoza
Exhibe objetos, armamento, estandartes, partes militares y otros documentos relacionados con la Batalla de Puebla. Una de las salas está dedicada a la evolución de la bandera nacional, desde la utilizada por Hernán Cortés hasta la actualidad. 4 Poniente No. 516, Centro, Puebla.

Museo del Valle de Tehuacán
Se alberga en las instalaciones del antiguo convento del Carmen. Está acondicionado con tres salas de exposición permanente, dotadas de una amplia y completa información cultural a través de mapas, dibujos, fotografías, textos y restos arqueológicos. Se exhiben además las reproducciones de los códices Magliabecchi, Borbónico y Florentino. 2 Norte s/n, Centro, Tehuacan.

Museo Comunitario Hicupa
Exhibe una colección de piezas arqueológicas de las culturas popoloca y nahua, así como una serie de vestigios paleontológicos de la región. Juárez Norte s/n, Centro, Tehuacan.

Museo Comunitario Xolalpancalli
En sus tres salas permanentes exhibe piezas arqueológicas nahuas y totonacas, fotografías y documentos relacionados con la historia de la comunidad. Plaza de la Constitución s/n, Centro, Zacapoaxtla.

Museo de Relojería Alberto Olvera Hernández
Exhibe una serie de réplicas y originales de objetos medidores del tiempo que dan cuenta de la historia y la evolución del reloj en la humanidad. Nigromante No. 3, Centro, Zacatlán.

Museo Comunitario de San Juan Raya
Preservar y difunde el patrimonio cultural del grupo étnico popoloca, Exhibe, principalmente, piezas de cerámica y fósiles marinos. Calle principal, Zapotitlán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios