www.diariocritico.com
Museos en el estado de Oaxaca

Museos en el estado de Oaxaca

sábado 31 de marzo de 2007, 12:37h
Museo de las Culturas de Oaxaca
Alojado en el que fuera el antiguo convento de Santo Domingo, primer y más importante edificio de la orden de los Dominicos, expone una muestra completa de las culturas desarrolladas en el estado y de los aspectos relevantes de la historia de Oaxaca. Cuenta con 14 salas de exposición permanente, 10 temáticas y 2 de exposiciones temporales. Una de las más interesantes es la que muestra las joyas de la Tumba 7 de Monte Albán. Sitio WEB


Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Está ubicado en un inmueble de estilo colonial, conocido como Casa de Cortés, construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII. resguardar y difundir la obra de los más destacados exponentes de la plástica oaxaqueña de los últimos años, entre ellos Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo. En sus amplios espacios coloniales también ofrece muestras de la plástica contemporánea nacional e internacional. Macedonio Alcalá No. 202, Col. Centro, Oaxaca.

Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo
Es una construcción del siglo XVIII, donde podrá encontrar una extraordinaria colección de 1,000 piezas pertenecientes a distintas culturas mesoamericanas, que fueron donadas por el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo. Av. Morelos No. 503, Col. Centro, Oaxaca.

Museo de Filatelia de Oaxaca
Primero en su género en la República mexicana, exhibe más de 300 mil piezas entre objetos relacionados con la historia del correo y estampillas postales de Oaxaca, el país y el mundo. Reforma No. 504, Col. Centro, Oaxaca.

Museo de Sitio Casa Juárez
Está ubicado en la vivienda donde transcurrió su adolescencia y juventud el Benemérito de América y presidente de México don Benito Juárez García. Hacia 1933 el museo abrió sus puertas con una exhibición de muebles, retratos de familia, documentos y enseres que utilizó Juárez cuando fue gobernador de Oaxaca. García Vigil No. 609, Col. Centro, Oaxaca.

Museo Comunitario Snuu Vico
Su nombre significa en lengua mixteca entre las nubes. Abrió sus puertas en junio de 1992, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural mixteco de la región. Lo integran una pequeña sección introductoria acerca de la participación de la comunidad en la creación del museo, una sala arqueológica, una sección de historia colonial y otra de la Revolución. Plaza Cívica San Juan Mixtepec, Distrito de Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec Distrito-08.

Museo Frisell
Exhibe piezas arqueológicas de la cultura Mixteco Zapoteco, gran parte de las cuales fueron encontradas en Mitla. Av. Benito Juárez No. 2, Col. Centro, San Pablo Villa de Mitla.

Museo Memorias de Yucundaayee
Exhibe una vasta colección de piedras grabadas de la cultura ñuiñe, con inscripciones alusivas a la historia de los antiguos gobernantes y sus conquistas y a acontecimientos astronómicos. Asimismo, resguarda 40 inscripciones con la escritura de los ñuiñes, una de las cinco escrituras antiguas que se conocen en México. Plaza Cívica, San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

Museo Comunitario Yucuhiti
Ofrece un panorama histórico de la comunidad, mediante la exposición de documentos, fotografías y testimonios de los ancianos del pueblo. Asimismo, exhibe una serie de piezas arqueológicas de la cultura mixteca, un lienzo colonial en el que se señalan los límites y parajes de Santa María Yucuhiti y una muestra de las artesanías textiles que ahí se elaboran. Plaza Cívica, Santa María Yucuhiti.

Museo Comunitario Cerro de la Campana
La idea de crear este museo surgió en 1985, a raíz del descubrimiento de la Tumba 5 de la zona arqueológica del Cerro de la Campana. Después de un proceso de investigación y selección de temas, abrió sus puertas en noviembre de 1989. Además de los objetos hallados en la tumba mencionada, exhibe una serie de libros y fotografías relacionados con los mayordomos de la comunidad y los santos que ahí son festejados. Plaza Cívica, Santiago Suchilquitongo.

Museo Comunitario Ñiace
Preserva y difunde el patrimonio arqueológico y cultural de la comunidad. Exhibe piezas de cerámica prehispánica, artesanías y plantas medicinales. Plaza Cívica, Tepelmeme Villa de Morelos.

Museo de Teotitlán del Valle
Se encuentra ubicado en el valle de Tlacolula, es considerado el centro ceremonial más importante de nuestros antepasados. Tlacolula de Matamoros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios