"Operación Fénix es un asunto de estado"
jueves 02 de julio de 2009, 18:33h
Actualizado: 16 de julio de 2009, 05:45h
A su regreso a Colombia, después de la visita a Washington y Panamá, Uribe asistió a un consejo de seguridad en el aeropuerto militar de Catam, en el que participaron el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, el Ministro de Defensa (E) y comandante de las Fuerzas Militares general Freddy Padilla de León, el director de la Policía Óscar Naranjo, el Fiscal General Mario Iguarán y el Director del DAS, Felipe Muñoz.
Durante la reunión, que se centro en la orden de captura emitida por el juez ecuatoriano de Sucumbíos (Ecuador) Daniel Méndez, contra el ex – ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el mandatario volvió a referirse a los hechos como “una amenaza de negarle a los colombianos el derecho de recuperar la seguridad". Y añadió que Ecuador no tiene jurisdicción para actuar en contra de Santos.
Así mismo, aclaró que la Operación Fénix se fundamentó en la decisión política, adoptada por el gobierno colombiano, de luchar contra el terrorismo; por tanto, la acción militar se ejecutó contra un objetivo legítimo, con estricta observancia del Derecho Internacional Humanitario y se configura como un asunto de Estado; es decir que no se puede responsabilizar de ella a un hombre.
De acuerdo con lo anterior, el presidente Uribe anunció que se conformará un “equipo o gerencia” no sólo para defender al ex – ministro sino también para defender al país. Aseguró que ésta debe empezar a operar "en las próximas horas", y que estará conformada por los ministerios de Defensa y del Interior, la Cancillería, la Fiscalía.
Además tendrá una Secretaría Ejecutiva permanente y contará con el apoyo de abogados del mayor nivel, quienes definirán si se requiere de asistencia jurídica internacional. “Será una gerencia interinstitucional para defender a Colombia y a los colombianos de la guerra política y jurídica que desde el interior del país y desde el exterior adelanta el terrorismo", concluyó el mandatario.