Nuevo impulso a la investigación en Psiquiatría Infanto-Juvenil
viernes 03 de julio de 2009, 13:18h
La Fundación Alicia Koplowitz ha concedido dos Becas de Formación Avanzada a dos médicos de la Comunidad de Madrid y una Ayuda a Proyectos de Investigación a una investigadora del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
La Fundación Alicia Koplowitz ha entregado las Ayudas a Proyectos de Investigación y las Becas de Formación Avanzada en el Área de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia del año 2009. La entrega de las Ayudas y Becas se realizó durante la clausura de la 44 Reunión Anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA) que tuvo lugar en Pamplona. Al acto, asistieron María Kutz, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, la doctora Mª Dolores Domínguez, presidenta de la AEPNYA y el doctor Cesar Soutullo, presidente del Comité Organizador del Congreso.
En total, se han entregado 4 Ayudas a Proyectos de Investigación y 5 Becas de Formación Avanzada. Se estima que el importe total de estas becas y ayudas es de 1,5 millones de €.
Las Ayudas a la Investigación, en su V edición, permitirán incrementar el conocimiento que existe en patologías infanto-juveniles de gran impacto social, como son la anorexia nerviosa, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo y otras enfermedades de tipo genético, y deberán desarrollarse en los próximos 2 años.
Las Becas de Formación Avanzada, en su VI promoción, permitirán a 4 Psiquiatras y 1 Psicólogo Clínico ampliar su formación en centros de reconocido prestigio en el campo de la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, como son Columbia University y Bellevue Hospital de Nueva York, Western Psychiatric Institute & Clinic de Pittsburgh en EEUU; y el Institute of Psychiatry at the Maudsley del King’s College y el St. Mary’s Hospital en Londres.
A este respecto, la doctora Margarita Lorenzo comentó: “La Fundación Alicia Koplowitz sigue firmemente comprometida con la investigación y la formación de profesionales en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil porque pensamos que son las acciones que más pueden mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes afectados por alguna de estas patologías. Además, estas acciones benefician a toda la sociedad en su conjunto”.