www.diariocritico.com

La dependencia no se entera de la crisis

viernes 03 de julio de 2009, 14:36h
El sector de atención a mayores y discapacitados todavía no sabe que hay crisis. La Ley de Dependencia, sin ser la panacea, ha servido de colchón para una industria con muchas expectativas de futuro.
La Ley de Dependencia todavía sabe agridulce. Cuando se aprobó, hace dos años, ciudadanos y empresarios del sector pusieron muchas esperanzas en ella. Pero la crisis ha frenado todas esas expectativas para el sector, que "no vende más que hace dos años, pero tampoco menos", según señaló un representante de productos para discapacitados físicos durante la inauguración de BIDA, la feria Bienal de Dependencia y Autonomía, que acoge el Pabellón 2 de Ifema hasta este viernes.

Aunque hay matices. "En Madrid y Valencia, donde la implantación de la Ley de Dependencia está siendo más lenta, vendemos menos que en el resto de España", añade otro comercial.

No hay que olvidar que los principales clientes de este sector son las administraciones públicas, que tienen un calendario previsto para dar todas las prestaciones que la ley reconoce a los ciudadanos.

A pesar de todo, la cosa avanza. Con una población cada vez más envejecida, sin olvidar al colectivo de discapacitados, artilugios como un empujador de sillas de ruedas —por si el usuario pesa mucho o al ayudante le faltan las fuerzas—, o los móviles con sistemas de voz para invidentes, tienen clientes asegurados.

Así que el sector bien merecía tener su propia feria en Ifema, que este miércoles se ha inaugurado con la presencia de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo. "Estamos seguros de que esta cita se consolidará", apuntó la consejera tras la visita.

Servicios y cobertura
Tanto el Ministerio de Sanidad y Política Social como la Consejería de Familia y Asuntos Sociales presentaron allí sus servicios relacionados con la dependencia. El 'stand' regional ofrecía al público sus catálogos de servicios, amén de los datos de cobertura de su red de recursos, que, según el Sistema de Atención a la Dependencia, cuentan con un índice de cobertura superior a la media nacional. En concreto, la ayuda a domicilio alcanza un 10,46 por ciento, frente al 4,38 por ciento de la media nacional; y los centros de día, un 2,08 por ciento, frente al 0,73 por ciento de media estatal.

La consejera anunció, además, que desde este verano se pondrá a disposición de los dependientes madrileños 1.300 plazas residenciales y de centros de día. Además, añadió, la Comunidad desarrollará un decálogo para mejorar la calidad de los recursos para dependientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios