www.diariocritico.com

Múltiples denuncias en su contra hallaron eco en la Fiscalía

Detienen a Director de Migración de Santa Cruz

Detienen a Director de Migración de Santa Cruz

sábado 31 de marzo de 2007, 18:22h
Las denuncias de corrupción en la venta de pasaportes en la oficina regional de Migración de Santa Cruz provocaron ayer la destitución de su director Dante Castillo, quien además, después de declarar ante la Fiscalía por estas denuncias, fue detenido en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Hoy debe enfrentar una audiencia cautelar.

La orden de detención del ahora ex director de Migración la dio el fiscal asignado al caso, Saúl Rosales, argumentando que violó el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.

El artículo 226 estipula: “el que procure alzar o bajar el precio de las mercancías, salarios o valores negociables en el mercado o bolsa, mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento, incurrirá en privación de libertad de seis meses a tres años, agravándose en un tercio si se produjera cualquiera de estos efectos. Será sancionado con la misma pena el que acapare u ocultare mercancías provocando artificialmente la elevación de precios”.

En la declaración ante el fiscal, que empezó a las 9.15 y terminó a las 14.50, el fiscal sostuvo que Castillo cometió actos de corrupción mientras ejercía la función de Director de Migración.

Además, en el interrogatorio, el senador del MAS Guido Guardia presentó a una joven, quien le encaró a Castillo que él le había presentado a un tramitador que se comprometió a conseguirle el documento pagando un determinado monto en dólares.

A pesar de las constantes denuncias que ha recibido la Fiscalía contra Castillo, éste sigue alegando su inocencia. “Yo soy inocente. No absolutamente nada, nadie ha dicho nada, exceptuando a esa pobre niña que tiene una serie de contradicciones”, dijo Castillo antes de ser trasladado a las celdas de la FELCC.

“Previniendo lo que podría pasar (en la declaración ante el fiscal), presenté mi carta de renuncia esta mañana (...) porque no se tiene el control del aparto judicial y sabemos quiénes manejan ahí”, declaró.

Posesionan a otro director

Anoche, el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, posesionó al nuevo director interino de Migración Santa Cruz. Se trata de Carlos Rasguido Mejía, que hasta ayer se desempeñó como director de Extranjería en esa oficina.

Rasguido se comprometió a dar transparencia a la institución. Desde hoy iniciará su jornada a partir de las 5.00 y terminará a las 20.00. El nuevo director indicó que desde la fecha ya no procederán los casos especiales en esa repartición, salvo casos de extrema urgencia. “Vengo de una familia honesta´, argumentó al referirse que colaborará con las investigaciones que sigue la Fiscalía.

La nueva autoridad nació en la ciudad de Potosí, es agrónomo de profesión. El viceministro dijo que en los próximos días se procederá a escoger al profesional que cumpla con los requisitos para obtener el cargo de Director Regional de Migración en la ciudad de Santa Cruz.

El viceministro estuvo presente en Santa Cruz precisamente para analizar los temas de corrupción en Migración y hablar con los funcionarios.

Denuncias

15 de marzo • Hace aproximadamente dos semanas, la Policía detuvo a dos tramitadores en posesión de pasaportes y carnets de identidad. Los dos detenidos, una pareja, acusaron al director Dante Castillo de tener conocimiento sobre el cobro desde $us 400 a 600 por pasaportes que salían de las oficinas de Migración como “casos especiales”.

24 de marzo • La directora nacional de Migración, Magaly Zegarra, señaló que se realizó una investigación profunda en las oficinas de la regional en Santa Cruz. Dijo que el problema está en una pelea entre los tramitadores que quieren involucrar al director regional. Felicitó a Castillo por poner la iniciativa de “casos especiales” porque disminuyó las colas en la puerta de la regional.

27 de marzo • Patricia Elizabeth Alba (18) hace formal una denuncia más en contra de Dante Castillo, de haberle cobrado $us 600 por su pasaporte. “Hace tres semanas dos personas me dijeron que me darían el pasaporte por 600 dólares y que el director tenía pleno conocimiento de ello y que era totalmente legal”, dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios