www.diariocritico.com

Por Henrique Lazo

La primera mujer

La primera mujer

lunes 02 de abril de 2007, 03:14h

Henrique Lazo. La primera mujer
Rosa Parks fue encarcelada y acusada de haber perturbado el orden público

La mayoría de las personas recuerdan los incidentes y pocas de ellas sus protagonistas. En la jerarquía que se impone en el momento de relatar un hecho, la introducción de una noticia debe responder las 5 famosas preguntas (qué, quién, dónde, cuándo y por qué) en orden de importancia. Con el tiempo, el orden de los factores altera el producto.

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, capital del estado de Alabama, al sur de Estados Unidos, una mujer de raza negra, se negó a obedecer al chofer de un autobús público que quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca.

Rosa Parks, de 42 años y asistente de costurera de una tienda local, se subió a un autobús en Montgomery, la primera capital de los Estados Confederados de América, pagó su viaje y se sentó en los asientos traseros junto a dos mujeres y un hombre afroamericano. Al cabo de varias paradas los puestos delanteros se fueron llenando y un hombre blanco requería el puesto.

El chofer le exigió al hombre y a las tres mujeres que se pararan de sus asientos. El hombre y las dos mujeres así lo hicieron. Rosa Parks se negó y el conductor llamó a la policía. Fue encarcelada por su conducta y acusada de haber perturbado el orden público. La acción fue la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo el boicot a los autobuses públicos de Montgomery, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses.

En 1956, el caso de Parks llegó finalmente a la Corte Suprema de Estados Unidos -la cúspide del poder judicial estadounidense- y ésta declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.

El 30 de octubre de 2005 los restos de Parks fueron honrados en la Rotunda del Capitolio de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

[email protected]

*Henrique Lazo es un destacado hombre de la Comunicación , Director de cine  y moderador de varios programas de Televisión y Radio .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios