www.diariocritico.com

Pedirán que juzguen a los militares de la dictadura

Veteranos de guerra irán a la Justicia por “torturas” y “traición” en las Malvinas

Veteranos de guerra irán a la Justicia por “torturas” y “traición” en las Malvinas

martes 03 de abril de 2007, 03:41h
El titular del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), Ernesto Alonso, anunció la presentación ante la Justicia Federal de los casos "tortura, abuso, traición y cobardía" producida por los militares durante la guerra en el Atlántico Sur. La presentación constará de “testimonios de soldados que sufrieron en carne propia” los maltratos de los militares e incluirá testimonios de quienes lo padecieron, anticipó.

"Estaremos presentando junto con los ex combatientes de Corrientes un trabajo con testimonios de soldados que sufrieron en carne propia la tortura en Malvinas", anticipó Alonso durante el discurso conmemorativo por los 25 años en el Teatro Argentino, de La Plata.

Alonso, que habló delante de Hugo Cañón, de la Comisión Provincial por la Memoria, y de Víctor de Gennaro, de la CTA, agregó que tenía "la responsabilidad de ponerle nombre y apellido a las denuncias genéricas de tortura, abuso, traición y cobardía" a lo hecho por los militares en el conflicto bélico contra los británicos.

El ex combatiente se preguntó "¿por qué hubo y hay autocríticas públicas sobre los hechos del terrorismo de Estado y no sobre Malvinas" y añadió que fue en las islas "donde la razón de ser de unas Fuerzas Armadas de la Nación se puso en crisis".

El presidente del Cecim explicó que pedía "un proceso público de verdadero análisis institucional y una profunda autocrítica en donde al menos se diga que en Malvinas perdimos, y por qué perdimos. Y que esto lo hagan las propias fuerzas".

Hubo una comisión militar en 1983, encabezada por el general Benjamín Rattembach, que juzgó la actuación de cada una de las fuerzas durante los 74 días en que se extendió la guerra de Malvinas.

El ex combatiente Alonso pidió que la sociedad sepa diferenciar. "Los ex soldados no somos lo mismo que (Leopoldo Fortunado) Galtieri" y aseguró que "rememorar el 2 de abril no es justificar la dictadura".

"Esperamos y deseamos que los organismos de derechos humanos incorporen la discusión y trabajo de producción a Malvinas y de toda la posguerra", solicitó el titular del Cecim. Alonso también realizó consideraciones sobre la conducción del conflicto.

"Fuimos testigos de la impericia, la irresponsabilidad y la cobardía por parte de quienes nos conducían", sentenció Alonso.

"Los ex combatientes conscriptos fuimos testigos de las aberraciones cometidas por oficiales y suboficiales de las FFAA a través de los testimonios de los que sufrieron la tortura física, psicológica, los estaqueamientos y la traición", acusó.

Alonso manifestó en el Teatro Argentino que los militares que fueron a las Islas Malvinas no pudieron dejar atrás la matriz, "la llevaron en su mochila, en su cabeza. Torturar, ocultar, desaparecer, asesinar, mentir, buscar el enemigo fronteras adentro y ser aliado de las peores doctrinas fronteras afuera".

"Durante la dictadura, 129 soldados conscriptos que cumplían con la ley del servicio militar obligatorio fueron desaparecidos", recordó Alonso. El responsable del Cecim, La Plata, afirmó que los militares que condujeron la guerra "le mintieron a los familiares, nunca hicieron una autocrítica y se ocultaron bajo el manto de neblina que persistió en estos largos años".

Alonso sostuvo que la contribución de los que fueron a Malvinas es una "humilde presencia de la lucha popular que permitió recuperar las instituciones de la democracia".

Dijo que "aún hoy tenemos que andar explicando cómo sobrevivimos a pesar de tanto olvido, de tanto silenciamiento, de tanta puerta trasera por donde nos hicieron entrar".

A 25 años de la Guerra de Malvinas, Alonso expresó que "el dolor no fue ni es en vano" y proclamó que "nuestros compañeros no murieron por la sola explicación de la acción ’irracional’ de borrachines con poder discrecional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios