www.diariocritico.com

Llega la oficina móvil de Rehabilitación a Navalcarnero

lunes 20 de julio de 2009, 16:33h
La plaza de Segovia de Navalcarnero acoge hasta el viernes la oficina móvil de Rehabilitación que informará a los vecinos sobre las subvenciones del nuevo Plan de Rehabilitación 2009-2012, dotado con 350 millones euros de presupuesto, informó este lunes el Ejecutivo autonómico.
La oficina informará a los vecinos de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas sobre las subvenciones del nuevo Plan de Rehabilitación que incide en mejorar la accesibilidad, la seguridad, la estética y la eficiencia energética de los edificios.

El nuevo Plan de Rehabilitación establece ayudas a las comunidades de propietarios acumulables en función de su objetivo, lo que supone que cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros. De esta cantidad se percibirá 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético, hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles y otros 6.000, si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios.

El Plan, además, hace especial énfasis en la conservación tanto de las corralas como en la revitalización de las viviendas unifamiliares de tipología rural tradicional, con ayudas para las comunidades de propietarios de hasta 10.000 euros por vivienda.

La Comunidad de Madrid pretende fomentar la cultura de la rehabilitación con ayudas que permitan a más madrileños adaptar sus viviendas a los nuevos avances tecnológicos y normativos mejorando así su calidad de vida, sobre todo en las viviendas más antiguas.

El Gobierno regional mantiene, además, la subvención del 70 por ciento de la obra de instalación de nuevos ascensores en viviendas con más de 15 años de antigüedad, con un máximo de 50.000 euros por inmueble.

Con esta medida, el Plan de Rehabilitación 2009-2012 permitirá instalar más de 1.750 ascensores, lo que podría beneficiar a cerca de 35.000 familias y se simplifica el sistema de gestión de las ayudas, facilitando los procedimientos de tramitación de subvenciones.

Para ello se crea la figura del gestor personal de rehabilitación como elemento de asesoramiento e información al ciudadano. Estos gestores estarán integrados en las Oficinas de Rehabilitación y se convertirán en el enlace entre la Administración y las comunidades de propietarios, informando de la situación de cada expediente de ayudas hasta su concesión.

El pasado mes de diciembre, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aprobó la rehabilitación de 32.000 viviendas incluidas en 17 nuevas Áreas de Rehabilitación Integral ubicadas en 12 localidades, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de unos 110.000 ciudadanos.

Entre estas Áreas declaradas se incluye el casco histórico de Navalcarnero, abarcando la declaración un total de 1.705 viviendas para rehabilitar, de las que 800 ya cuentan con presupuesto para acometer los trabajos: 36,1 millones de euros que serán costeados por la Comunidad de Madrid (5,7 millones), el Ministerio de Vivienda (4,3 millones), el Ayuntamiento de la localidad (858.000 euros) y los propios ciudadanos beneficiarios (25,2 millones).

En Navalcarnero, además, se ejecutan ya otras actuaciones de Rehabilitación Integrada que benefician a un total de 829 viviendas, repartidas entre los barrios de La Estación (709 viviendas) y de Covadonga (120 viviendas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios