www.diariocritico.com

Entre rejas de por vida

jueves 23 de julio de 2009, 01:47h

De los 2,3 millones de presos que en la actualidad cumplen condena en las cárceles de Estados Unidos, unos 240.000 se enfrenta a toda una vida entre rejas, un sorprendente 10% que supone un récord sin precedentes desde que la ONG Sentencing Project inició sus estadísticas en 1984. Y el porcentaje de reclusos condenados a pasar el resto de su vida en prisión se eleva al 20% en California.

De los 170.000 presos que cumplen condena en California, el estado con la mayor población carcelaria de Estados Unidos, unos 34.000 cumplen una sentencia de por vida, lo que supone el triple de casos de los registrados en 1992, mientras que en otros cuatro estados del país -Alabama, Massachusetts, Nevada y New York- la proporción es uno de cada seis presos.

Pero las estadísticas recogidas por la ONG revelan otra triste realidad del injusto sistema carcelario de este país en el que una buena cuenta bancaria puede reducir considerablemente la estancia en prisión de sus dueños. Dos tercios de los condenados a cadena perpetua son negros o latinos, y en el caso del estado de Nueva York, sólo el 16,3 por ciento de esos reclusos son de raza blanca.

Sentencing Project, que trabaja desde hace años para modificar de raíz el actual sistema penitenciario, asegura que aunque una gran mayoría de esos presos que pasarán el resto de sus días en prisión fueron condenados por cometer crímenes violentos, cada vez son más los casos de sentencias de por vida por otro tipo de delitos.

Otro de los principales caballos de batalla de la organización es que en seis de los cincuenta estados de la unión -Illinois, Iowa, Louisiana, Maine, Pennsylvania y Dakota del Sur- y tampoco en el sistema federal se ofrece a los reclusos que cumplen una cadena a perpetuidad la posibilidad de solicitar la libertad condicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios