www.diariocritico.com

Datos sobre el proceso de paz

Horror ante la revelación de la agenda de ETA tras las últimas detenciones

Horror ante la revelación de la agenda de ETA tras las últimas detenciones

miércoles 04 de abril de 2007, 08:53h
Tras las detenciones se supo que ETA perseguía a políticos y hasta a filósofos. También datos del proceso de paz.

   El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno afirma en el auto de prisión por pertenencia a la organización terrorista ETA dictado hoy contra Sergio Lezkano que se integró en el año 2000 en un talde de información con el que recabó datos de diversos objetivos, entre ellos, políticos y miembros del PNV, PSE y PP, como el teniente de alcalde de San Sebastián, el socialista Ramón Etxezarreta, y el entonces alcalde de Haro (La Rioja), Patricio Capellán.

   El magistrado, a petición del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, también ha ordenado el ingreso en prisión incondicional, aunque por un delito de colaboración con banda armada, de los otros dos detenidos que declararon hoy ante él. Se trata de Unai Lamariano Larrea y de José María González Pavón. De esta forma son nueve los detenidos por su vinculación con el "comando Donosti" encarcelados por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2.

   Según el auto de prisión de Lezkano, se integró en ETA en el año 2000 a través de los liberados (a sueldo de ETA) Josetxo Otegi y Xabier Abaunza. Comenzó entonces a recabar informaciones sobre futuros objetivos de ETA entre empresarios, políticos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre ellas destacan las realizadas sobre miembros de la Policía del barrio donostiarra de Amara Viejo, furgonetas de la Brigada Móvil de Ertzaintza y un bar del barrio de Amara.

   Los políticos sobre los que recibió información son, cita el auto, un concejal del PP, el presidente de la empresa Ibermática (miembro del PNV), despacho de la edil socialista de San Sebastián Arritxu Marañón, el también miembro del PSE Ernesto Gasco y el alcalde de Haro, así como del cuartel de la Guardia Civil y de un bar de la misma localidad riojana.

 


También datos del proceso de paz y la negociación

Pero este miércoles hay más datos. Según el diario La Razón, "la computadora y un dispositivo de memoria que se le incautaron a Juan Carlos Yurrebado, miembro del entramado encargado de las conversaciones con el Gobierno, llevaba teléfonos de «fontaneros» del «proceso» que, según dijo, le librarían de prisión".

Por su parte, según la cadena SER, uno de los datos que se ha encontrado son algunos puntos de cumplimiento para que a finales de 2006 siguiera el proceso de paz, donde ETA pedía una autonomía de 4 territorios, incluida Navarra. Se trata de la misma propuesta que Otegi y Batasuna hicieron hace poco tiempo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios