www.diariocritico.com
La inocente Heidi, treintañera e incomprendida

La inocente Heidi, treintañera e incomprendida

miércoles 04 de abril de 2007, 09:39h
El mítico personaje de animación que llevaron a la pequeña pantalla los japoneses Isao Takahata y Hayao Miyazaki, cumple 30 años desde que las principales cadenas de televisión europeas empezaron a emitirla. Pero no nos dejemos llevar por las apariencias: los niños de hoy no verían ni un capítulo y las cadenas la retirarían por baja audiencia: ahora el dibujo japonés de moda es el manga violento y de acción.
De todos modos habrá 'homenaje': con motivo del aniversario se está preparando un musical, que llegará a España a finales de año, y se repondrá la serie a partir de junio en Antena 3

El director general de Planeta Junior, Ignacio Segura, destacó del personaje de Heidi sus "valores perdurables en el tiempo como la capacidad de superación, la amistad y el cuidado de la naturaleza".

El musical, que se encuentra en su proceso creativo, estará dirigido por el alemán Peter Maffay que "es una especie de Miguel Ríos germano", explicó Segura. En principio, el montaje llegaría a España a finales de año para realizar una gira en distintas ciudades españolas.

El espectáculo incluiría canciones tan populares como el tema de entrada 'Abuelito dime tu' y 'Oye' que cierra cada episodio. Se trata de dos canciones originales de Takeo Watanabe, un reputado compositor especializado en música para animación que también es conocido por su trabajo en otras producciones como 'Candy, Candy'.

Para celebrar el aniversario, el Museu de la Xocolata y el Gremio de Pastelería de Barcelona presentaron hoy a la prensa una tradicional Mona de Pascua con la figura de Heidi elaborada por el pastelero Paco Fernández que ha trabajado alrededor de unas 40 horas.

Las medidas aproximadas de la figura, que en el momento de presentarla cayó su cabeza pero se recolocó inmediatamente, tiene unas medidas aproximadas de 75x80 centímetros y se han utilizado más de 20 kilos para su realización.

La celebración del aniversario de Heidi con chocolate se debe a que "Pascua es una grandísimo momento para la infancia, además del origen suizo del personaje".

En este sentido, el gerente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Rosend Guitart, señaló que "las pastelerías han utilizado siempre a Heidi para hacer monas como otros personajes que no pasan de moda".

Otra acción conmemorativa es la creación de una página web oficial en español, sólo existe una en japonés, a través de la cual los usuarios podrán acceder a información de primera mano sobre esta producción y a contenidos inéditos relacionados con la serie.

Planeta Junior ha masterizado para la ocasión los DVD y tiene intención de lanzar cómics protagonizados por Heidi, el último salió a la venta hace tres años.


Creado a finales del siglo XIX

Desde que la escritora suiza Johanna Spiry crease a Heidi a finales del siglo XIX, el personaje ha protagonizado un total de 10 películas de producción estadounidense y alemana. La más conocida fue la realizada en Hollywood en 1937 y protagonizada por la actriz Shirley Temple.

La serie de animación está formada por 52 episodios de 30 minutos cada uno que crearon los japoneses Isao Takahata y Hayao Miyazaki, considerado "el mejor director de la historia de animación", superior a Disney, que ha hecho películas como 'Porco Rosso' o 'El viaje de Chihiro'", recordó Segura.

'Heidi' empezó a emitirse en 1975 en TVE y actualmente cadenas de primer nivel de todo Europa la siguen incluyendo en su programación como la alemana ZDF, la francesa TF1 y la italiana Mediaset.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios