www.diariocritico.com

Diálogo político

Positivo encuentro entre Scioli De Narváez y Solá

Positivo encuentro entre Scioli De Narváez y Solá

miércoles 29 de julio de 2009, 00:39h
El gobernador recibió a Unión PRO y De Narváez dijo que la reunión fue "un avance"

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y el diputado nacional electo de Unión-PRO Francisco De Narváez acordaron  mantener un diálogo permanente en temas vinculados a las finanzas bonaerenses, el campo, la seguridad y la pobreza y se reunirán nuevamente el próximo 28 de agosto.

"Ha sido un avance. Es ir al diálogo y al tratamiento de problemas concretos. Destacamos el gesto del Poder Ejecutivo de convocar a todo el gobierno (para participar de la reunión) y la predisposición al diálogo", aseguró De Narváez tras el encuentro.

El legislador remarcó que "queda claro el espíritu que hay que tener más allá de lo partidario, de los resultados electorales, hay que alejarse del conflicto y buscar a través del diálogo y la convergencia resolver los problemas de la gente, un diálogo que esperemos siga fructificando".

De Narváez efectuó estas declaraciones en conferencia de prensa en el Hotel Corregidor de La Plata, tras el encuentro con el gobernador Daniel Scioli, reunión que se extendió por más de dos horas.

Con este encuentro, Scioli dio inicio a la ronda de diálogo convocada con los representantes de las distintas fuerzas políticas de la provincia, tras las elecciones legislativas del 28 de junio último.

La ronda continuará mañana con la reunión que el mandatario provincial mantendrá con los diputados electos por la Coalición Cívica Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

En un comunicado de prensa, Scioli sostuvo que la reunión presenta "una muestra de madurez" como la que está reclamando la sociedad en su conjunto y expresó su "satisfacción por el respeto y el contenido" del intercambio de información dado.

El formato del encuentro tuvo una introducción a cargo del gobernador y un informe de gestión en las áreas de Economía, Seguridad, Asuntos agrarios, Salud, Desarrollo Social, Justicia, Infraestructura y Banco Provincia.

Junto a De Narváez estuvieron Felipe Solá, y las diputadas electas de Unión Pro, Gladys González, Claudia Ricci, Natalia Gambaro, Eduardo Amadeo, Raúl Rivara, Gustavo Ferrari, Soledad Martínez y Silvia Majdalani.

De Narváez anunció en conferencia de prensa que "hemos decidido continuar con este diálogo y fijamos una próxima reunión para el 28 de agosto, con un temario de 4 áreas, no excluyentes, y van a haber reuniones unilaterales con los ministros (bonaerenses) para abordar con mayor especificidad estos temas".

"En un mes vamos a decir en qué avanzamos, en que no y qué es lo que queda por hacer", remarcó.

Explicó que una de los temas acordados es "el desarrollo social, estamos preocupados por la pobreza y por la implementación de un plan único de asistencia que presentamos a lo largo de la campaña y que llevaremos al Congreso Nación".

El diputado electo precisó que el otro tema es el campo "necesitamos soluciones urgentes" y consideró que es necesario "bajar los decibeles de la disputa, ser cuidadosos en las declaraciones".

"Sin perder firmeza en los reclamos, me parece que las formas tienen que ser encaminadas hacia un trato al menos condescendientes con la vocación de diálogo", consideró.

De Narváez detalló que los otros dos temas acordados para trabajar son "seguridad y justicia y las finanzas de la provincia de Buenos aires".

"El jefe de policía (Juan Carlos Paggi) intercambió cifras y estadísticas y analizamos el sistema carcelario. Y nos dijo también que han liberado unos 4 mil agentes que estaban en tareas administrativas y hoy están en prevención y vigilancia", sostuvo.

Consideró que en el tema de la lucha contra la droga "la Provincia tendría que tener una actitud mucho más proactiva".

"Hoy estamos de acuerdo que sin implementar el Fuero Penal Juvenil avanzar solamente en bajar la ley de imputabilidad de menores, no va a tener las consecuencias que mucha gente cree. Con bajar la imputabilidad no solucionamos el problema del delito de la noche a la mañana", puntualizó.

Durante el encuentro se analizó además el déficit financiero de la provincia de Buenos Aires, que, según cifras proporcionadas por el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, "será de 5.500 millones de pesos".

"El señor ministro nos explicó las expectativas de financiación futura, intercambiamos algunas opiniones y consideramos que debe ser temario permanente. En próximas semanas se va a desglosar con precisión las expectativas de acceso al mercado voluntario de créditos", precisó.

De Narváez puntualizó que "hay otras urgencias" antes de debatir cambios en la coparticipación federal, aunque reconoció que "la Provincia ha cedido más de lo que debía haber cedido".

Entre los temas prioritarios a debatir en el área económica figuran "discutir el impuesto al cheque", "la corrección del INDEC" y avanzar en temas del campo como "desarticular trabas, liberar exportaciones y abordar las retenciones para el trigo, maíz y girasol".

El diputado electo Felipe Solá acotó que "el déficit en la Provincia ha generado una circunstancia histórica, fuertísima, que no ha sido revertida en lo absoluto ya que es una deuda que tenemos todos los dirigentes para con los 15 millones de habitantes".

"Si no reaccionamos todos los representantes tanto del oficialismo como de la oposición para hacer del Estado de esta Provincia un Estado viable hacia el futuro, seguiremos sometidos al `dedo para arriba, dedo para abajo´ del poder central", remarcó.

Solá reconoció que es difícil modificar la ley de coparticipación por lo que propuso "otra forma que vincule población y pobreza, un fondo de pobreza urbana".

Consultado sobre el aumento en las tarifas de luz y gas, Solá dijo escuetamente que "estaba escrito que después del 28 de junio se venía un tarifazo" De Narváez aclaró que la definición de un temario conjunto de trabajo con el gobierno bonaerense no implica dejar de ser oposición y remarcó que "somos oposición a nivel nacional y en la Provincia, y el resultado electoral lo marcó, lo que no quita que haya un ámbito de cooperación".

"No podemos dejar de sentarnos en la mesa y conversar, tenemos una clara predisposición a encontrar la mejor solución. Una cosa es ser oposición descalificante y otra cosa ser oposición constructiva", puntualizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios