www.diariocritico.com

La Comunidad lidera el mercado de los coches usados en el primer semestre del año

miércoles 29 de julio de 2009, 18:00h
La Comunidad de Madrid lideró el mercado de los coches usados en el primer semestre del año. La capital reunió el 18,1 por ciento de los 631.000 vehículos vendidos, según 'El Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión' realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Las ventas de los primeros seis años del 2009 caen un 13,9 por ciento en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior, según el mismo informe. La patronal de los vendedores explicó que este retroceso de las entregas de coches de segunda mano se vio acentuado durante el segundo trimestre del año, puesto que entre enero y marzo las transferencias de coches usados únicamente acumulaban una caída del 11,2 por ciento.

Ganvam señaló que las ayudas directas a la compra recogidas en el Plan 2000E, puesto en marcha el pasado 18 de mayo, "no han tenido todavía un efecto directo en el aumento de las ventas de vehículos usados, aunque sí se ha producido un ligero repunte de las compras de particulares".

Este documento pone de manifiesto que los particulares concentraron el 54 por ciento de las ventas en el mercado de automóviles de ocasión durante el primer semestre del año. El 31 por ciento de las entregas correspondieron a las redes oficiales de concesionarios. Además, los compraventas independientes se hicieron con un 14 por ciento del mercado y las empresas alquiladoras representaron el 1 por ciento.

Más vehículos usados
A pesar de la caída de ventas experimentada en este mercado, las entregas de coches usados superaron a las de nuevos en un 59,4 por ciento. Este dato supone una proporción de 1,6 vehículos usados entregados por cada uno nuevo, cifra dos décimas superior a la que se registró al cierre de 2008.

Ganvam explica que este aumento en la diferencia de ventas entre coches usados y nuevos "responde a la fuerte caída de la demanda de nuevos en los primeros seis meses del año y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo".

Por otra parte, el informe de Ganvam señala que la eliminación del Plan Prever "sigue ejerciendo un influjo negativo" sobre la edad del parque automovilístico español. El 56 por ciento de los vehículos vendidos en el primer semestre tenían ocho o más años de antigüedad, mientras que los coches de hasta tres años representaron el 20 por ciento del mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios