www.diariocritico.com
La primera librería gay de Sudamérica se afianza en Buenos Aires

La primera librería gay de Sudamérica se afianza en Buenos Aires

miércoles 29 de julio de 2009, 19:25h
Ubica a la ciudad como uno de los más atractivos destinos "gay friendly".

"Otras Letras", la primera librería de temática LGTB (lésbica, gay, transexual y bisexual) abierta en Sudamérica, se consolida como un espacio de encuentro para la comunidad homosexual y contribuye al reconocimiento de Buenos Aires como uno de los más atractivos destinos "gay friendly".

"Otras Letras" nació en 2007 de la mano de Aldo Fernández y Claudio Sartori, que utilizaron internet como plataforma de venta, aunque un año después y debido a la gran acogida del público, el proyecto se materializó como librería y como un "espacio de articulación y contacto con el otro", dentro del restaurante Chueca, en el barrio porteño de Monserrat.

"El proyecto comienza en internet como una experiencia piloto a raíz de la escasez de literatura LGTB, gracias a la gran demanda tanto en el país como en la zona Mercosur, decidimos instalarnos en el local" explica Fernández en una entrevista con EFE.
La librería, añade, surge como "forma de rebelión" con el objetivo de promover valores de igualdad y libertad.

La gran mayoría de sus libros son importados de editoriales españolas como Egales y Tempestad, ya que en Argentina no existen editoriales especializadas en temática gay.
Los libros que interesan a la colectividad LGTB se encuentran habitualmente dispersos en las secciones de Psicología, Género o Autoayuda en las librerías tradicionales.

"Notamos que había una gran necesidad de encontrar este tipo de literatura", afirma Aldo Fernández, que lamenta la "gran ausencia" de esta clase de libros en los establecimientos de las cadenas comerciales.

La mayoría de las veces, añade, están "mal ubicados o perdidos en algún mueble" e incluso, cuando el cliente se interesa por algún título sobre el tema, puede encontrarse con una "atención no amigable por parte del dependiente".

"Otras letras" se ha convertido en precursora de este género en Suramérica, con una oferta que abarca desde ejemplares firmados por escritores tan reconocidos como Oscar Wilde o Gianni Vattimo, revistas dedicadas al mundo "Queer", cuentos para niños criados por parejas homosexuales y hasta la primera novela de contenido gay escrita en Argentina: "Asfalto" (1964), de Renato Pellegrini.

La novela, censurada por el régimen dictatorial de Juan Carlos Onganía, aborda la relación de un joven con su sexualidad y su inclusión en la sociedad como gay, en una Argentina que discriminaba cualquier tipo de homosexualidad.

Para "Otras Letras" fue un "boom" poder vender el libro de Pellegrini, que quedó en el anonimato por muchos años y que, asegura Fernández, se ha convertido en un referente por tratar un tema tan "importante y discriminado" en los años sesenta, cuando imperaba una sociedad homófoba llena de prejuicios.

El público que acude a la librería es muy variado, aunque en su mayoría son argentinos homosexuales, transexuales, jóvenes que buscan fotografías y, en menor medida, heterosexuales que buscan libros relacionados con humanidades, psicología o que desarrollan algún tipo de investigación o tesis universitaria.

Pero, además de la venta de libros, en el local también se organizan talleres literarios, proyección de películas, presentaciones, espectáculos "trans" y coloquios en horario nocturno.

"Nuestro próximo proyecto a largo plazo es crear una editorial propia LGBT, que edite material desde Buenos Aires y así también poder abaratar costos de importación" declara Fernández, tras explicar que "queremos fortalecer el pensamiento LGBT desde una perspectiva latinoamericana. Argentina ya se merece tener una editorial de esta índole".

Aldo Fernández dice sentirse "feliz porque los dos años de experiencia 'on-line' nos ayudaron a comprender las necesidades de gays y lesbianas, estamos incentivando la participación y aportando a la construcción de una sociedad democrática".

Gracias a iniciativas como ésta, Buenos Aires se consolida como como uno de los más atractivos destinos "gay friendly", tras Barcelona y Amsterdam, según la votación de los lectores de la revista Out traveler, especializada en el segmento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios