www.diariocritico.com

Según el Banco Mundial

Panamá, Bolivia y Perú crecerán este año pese a la crisis

Panamá, Bolivia y Perú crecerán este año pese a la crisis

lunes 03 de agosto de 2009, 11:17h
El representante del Banco Mundial (BM) en La Paz, Óscar Avalle, destacó que las economías de Panamá, Bolivia y Perú crecerán este año a pesar de la crisis, sobre la que Latinoamérica "podría dar cátedra" al mundo.
En una entrevista publicada por el diario boliviano La Razón, Avalle señaló que si bien el crecimiento económico de Latinoamérica este año será menor que en 2008, la caída no será tan grave como en Estados Unidos, Europa y Japón. "En particular, los países de la región que van a crecer son Panamá, Bolivia y Perú", dijo.

El funcionario ratificó que la crisis económica halló a la región en una "situación más blindada", a diferencia de lo que ocurrió en sucesos similares anteriores, gracias a los cuales, dijo, América Latina aprendió "a ser más prudente".

"Los déficit de antes en América Latina no existen hoy. Sucede lo mismo con la inflación, están mucho más estables. Pareciera que podemos dar cátedra al resto del mundo de cómo manejar una crisis", sostuvo.

No obstante, apuntó, los países y organizaciones deben trabajar "para que los pobres no sientan el peso de la crisis" y citó como ejemplo de ese trabajo el apoyo del BM al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Evo Morales.

Por otra parte, el representante del BM indicó que la crisis hizo que se planteara una revisión de los modelos de intervención del Estado en el mercado, que mostró que no puede autorregularse, y recordó que el Gobierno de EE.UU. tuvo que intervenir en los mercados para frenar la crisis.

"También se está viendo en América Latina una redefinición del rol del Estado", comentó Avalle y añadió que la región participa en un nuevo proceso de aprendizaje al ver la evolución del caso estadounidense.

La caída de las exportaciones y de las remesas son los principales efectos que ha tenido la crisis económica global en América Latina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios