www.diariocritico.com

Según Amnistía Internacional

España 'pasa' de documentar los incidentes racistas y xenófobos

España 'pasa' de documentar los incidentes racistas y xenófobos

martes 04 de agosto de 2009, 09:59h
España es uno de los pocos países europeos que no documenta oficialmente los incidentes racistas y xenófobos, según ha asegurado Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional (AI).
La mayoría de los países europeos documenta oficialmente lo que ocurre en las escuelas, lugares de ocio y comisarías pero en España, sin embargo, "el racismo es invisible oficialmente", ha explicado Beltrán antes de su intervención como conferenciante en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid).

Ha recordado que, por ejemplo, en los últimos informes a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, "mientras el gobierno británico hablaba de 55.000 incidentes racistas, el español informaba oficialmente de entre diez y doce".

Aumentan los ataques racistas

En este momento, según el director de AI en España, se está detectando un aumento de los brotes de ataques racistas en distintos lugares del mundo, entre ellos, los que afectan a los gitanos y a los rumanos en la Europa del Este o los perpetrados en Italia "por parte del Gobierno".

En su opinión, ello se debe a que "en época de crisis económica los inmigrantes son los más afectados y existe un mayor brote de racismo y xenofobia".

Beltrán ha apuntado que la disminución del número de inmigrantes llegados a España "se produce única y exclusivamente por la crisis económica", y que cuando haya prosperidad económica "los inmigrantes seguirán llegando".

Ha criticado también la política de inmigración de los sucesivos Gobiernos españoles, la cual ha tachado de "vulneratoria de los derechos humanos".En este sentido, ha señalado que uno de los mayores problemas es que el acento se ponga en el control fronterizo y no en la integración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios