www.diariocritico.com

La 'vice', agradecida

Lula da Silva muestra a De la Vega su apoyo a la entrada definitiva de España en el G-20

Lula da Silva muestra a De la Vega su apoyo a la entrada definitiva de España en el G-20

jueves 06 de agosto de 2009, 10:22h
El presidente de Brasil apoya la consolidación definitiva de la presencia de España en el G-20, una posición que le fue agradecida este miércoles por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
Fernández de la Vega y Lula da Silva se reunieron este miércoles en Brasilia en el último acto de la agenda de la visita oficial que ha realizado a este país la vicepresidenta.

El intercambio de opiniones sobre la situación económica internacional y las expectativas en torno a la cumbre del G-20 que se celebrará en septiembre en Pittsburg ocupó gran parte de la conversación, según informó la vicepresidenta en rueda de prensa.

Fernández de la Vega agradeció al presidente brasileño el apoyo que ha dado a la presencia de España en las dos últimas cumbres del G-20 y en la convocada para el próximo mes.

Y también expresó ese agradecimiento "a su apoyo a la consolidación definitiva de la presencia española en este foro".

Fernández de la Vega dijo que España considera a Brasil un "aliado fundamental" para impulsar un nuevo orden internacional económico más justo, y, en consonancia con ello, avanzó que los dos países buscarán acciones concertadas y concretas para lograr ese objetivo.

La vicepresidenta explicó a Lula que España tiene como clara prioridad para su semestre de presidencia española de la UE potenciar la relación entre Europa y América Latina.

En el desarrollo de ese objetivo, un hito clave sería la culminación de las negociaciones del acuerdo entre la UE y Mercosur, que se encuentra actualmente bloqueado.

"He trasladado al presidente Lula que España va a reforzar y multiplicar sus esfuerzos para relanzar las negociaciones y poder suscribir el acuerdo durante la presidencia española", informó Fernández de la Vega.

Dos días después de que participase en Costa Rica en una reunión con el presidente de este país, Oscar Arias, así como con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el de la OEA, José Miguel Insulza, para analizar la crisis de Honduras, este asunto fue abordado también con el presidente brasileño.

La coincidencia es total en el sentido de que se necesita una restitución pacífica del orden democrático cuanto antes y que toda la comunidad internacional presione en ese sentido al presidente de facto, Roberto Micheletti.

También hubo coincidencia en la importancia de la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático que se celebrará el próximo mes de diciembre, en el papel de liderazgo que Brasil puede ejercer en Latinoamérica en este ámbito y en la conveniencia de que haya una voz iberoamericana conjunta en esa cumbre.

La vicepresidenta aprovechó para agradecer a Lula el apoyo de su Gobierno a la enseñanza del español en Brasil y para conversar sobre la creciente presencia de empresas de España en este país.

En ese punto, le trasladó el interés de algunos empresarios de acudir a licitaciones de algunas obras y Lula se mostró muy receptivo tanto en el ámbito de las infraestructuras como en el terreno energético.

Por otra parte, para fortalecer la relación bilateral, Fernández de la Vega propuso a Lula la conmemoración en el año 2011 del "Año de España en Brasil", una iniciativa acogida con agrado por el presidente brasileño y sobre la que se empezará a trabajar próximamente.

La colaboración bilateral para impulsar actividades de cooperación en terceros países estuvo presente también en la entrevista, en la que se acordó que el próximo proyecto conjunto que apadrinen de forma conjunta España y Brasil sea en África.

Preguntada por la situación existente en las relaciones entre Colombia y Venezuela, la vicepresidenta dijo que los dos países están dialogando y aseguró que España apoyará siempre todo lo que pueda servir para limar diferencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios