www.diariocritico.com

Irak, peor cada día

160 muertos en una serie de atentados en Ciudad Sadr

160 muertos en una serie de atentados en Ciudad Sadr

jueves 23 de noviembre de 2006, 16:48h

Al menos 160 personas murieron y 225 fueron heridas este jueves en una serie de atentados en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, de mayoría chiita, lo que constituye el ataque más mortífero en Irak en 2006, según fuentes hospitalarias. El anterior balance informaba de la muerte de por lo menos 115 personas. El hospital Imam Ali indicó que 88 personas murieron y 105 fueron heridas, mientras que el hospital Sadr aseguró que hubo otros 55 muertos y 120 heridos. Según una fuente de los servicios de seguridad se habrían producido cinco explosiones, cuatro provocadas por coches bomba.

Una de las explosiones sucedió en un mercado, señaló una fuente de seguridad. Ciudad Sadr, un barrio habitado por unos 2,5 millones de personas, es a menudo blanco de atentados. Por otra parte, responsables del movimiento de Moqtada Sadr, el caudillo radial chiita, acusaron este jueves a soldados estadounidenses de haber disparado contra un minibús que transportaba a civiles que iban a su trabajo, matando a cuatro personas e hiriendo a ocho, entre ellas dos mujeres.

"Estos actos provocan víctimas cotidianamente. Pido al pueblo estadounidense que se manifieste contra estas actuaciones", afirmó el imam Abdul Zahra Al-Zuwaidi. "Cuatro personas resultaron muertas. Ocho personas, dos de ellas mujeres, están heridas. Algunos de los heridos están en estado crítico", afirmó a la AFP una fuente médica.

Contactado por la AFP, un portavoz del ejército estadounidense dijo no estar en condiciones de confirmar o desmentir las acusacioines, indicando que esperaba informaciones más amplias. Por otra parte, tres infantes de marina estadounidenses pertenecientes a la misma unidad murieron el miércoles en la provincia de Al-Anbar (oeste), anunció este jueves el ejército estadounidense en un comunicado.

Los tres hombres murieron "por una acción enemiga", afirma el comunicado sin dar otra precisión. La región de Al-Anbar es uno de los grandes focos de la insurrección en Irak. Estas nuevas víctimas hacen llegar a 2.866 el número de militares estadounidenses y personal asimilado muertos en Irak desde la invasión norteamericana en marzo de 2003, según un balance de la AFP sobre la base de cifras del Pentágono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios