www.diariocritico.com

Camino de piedras

viernes 07 de agosto de 2009, 17:42h

Universidad de Chile, Unión Española y el Emelec ecuatoriano pavimentaron una autopista para su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2009 y arrojaron a un camino de piedras el futuro de los colombianos Deportivo Cali y La Equidad, así como el del Zamora venezolano.

La Universidad de Chile derrotó el martes en su casa por 2-1 al Deportivo Cali, el miércoles la Unión Española arrancó a punta de constancia un 2-2 a La Equidad y ese mismo día el Emelec ni se ruborizó al sustraer los tres puntos del fortín del Zamora (0-1).

Y como si no hubieran jugado. O, mejor, como si hubieran cumplido a rajatabla un pacto de no agresión, el Alianza Atlético peruano y el Deportivo Anzoátegui venezolano empataron hoy sin goles en la cancha sintética de la ciudad de Chiclayo.

La primera semana del torneo resultó favorable a los visitantes, que ganaron uno y empataron dos de los encuentros. El único local que sacó los tres puntos fue Universidad de Chile, en una vigorosa remontada que reveló a un ariete con ambición de ser goleador, el uruguayo Juan Manuel Oliveira, autor del doblete salvador.

El otro equipo chileno, la Unión Española, demostró también buen poder ofensivo y un jugador clave y oportunista, el argentino Gustavo Canales, que hizo los dos: a los tres minutos y a los 93. A pesar de encajar dos tantos, también reveló al guardameta Cristian Limenza como figura para seguir con atención.

El mal comienzo de los equipos colombianos ha encendido las luces de alarma en el fútbol de ese país, ya que la eliminación de la Copa Sudamericana en primera fase repetiría la triste historia de 2008 y una similar en el tramo inicial de la Copa Libertadores de 2009.

Si a Venezuela le fue mal con el Zamora como anfitrión del Emelec, la historia resultó distinta con el Anzoátegui como visitante del Alianza Atlético, cuyo empate sin goles debe abonarse en gran porcentaje a las felinas intervenciones del guardameta José Burtovoy, otro jugador para seguir en la competición.

Un gran signo de interrogación deja a Perú el equipo de Chiclayo, que nada pudo hacer, pese a la constante presión para imponer sus argumentos en las particulares condiciones de su césped artificial.

El suspense de la clasificación a la segunda fase, o de octavos de final, se despejará para estos ocho equipos en cuatro capítulos.

El Deportivo Anzoátegui y el Alianza Atlético volverán a chocar el 15 de agosto, esta vez en Puerto La Cruz, con la única certeza de que el ganador se llevará todo y el perdedor nada.

El Deportivo Cali recibirá a la 'U' de Chile el día 18 con la obligación de 'ganar o ganar' con buen margen, si quiere cambiar la historia que sonríe a los del argentino José 'Pepe' Basualdo.

La Unión Española siente que el empate en Bogotá fue como un triunfo y que el choque del 25 de agosto en Santiago será como administrar la necesidad de La Equidad, a menos que los colombianos tengan una sorpresa guardada.

Y en Guayaquil se sabrá el día 27 si los eléctricos del Emelec tienen lo justo para administrar la envidiable ventaja obtenida en el partido de ida, o si el Zamora guarda algún as en la manga para dar la vuelta por encima.

La segunda semana de la Copa Sudamericana tendrá seis partidos entre el martes y el jueves, en los que debutarán cuatro equipos brasileños, dos bolivianos, dos paraguayos, dos uruguayos, otro ecuatoriano y un peruano más.

Entre las atracciones destaca el clásico 'Fla-Flu' en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

- Partidos de la segunda semana de la Copa Sudamericana:
11.08.2009 Blooming (BOL)-River Plate (URU) en Santa Cruz
11.08.2009 Liga de Quito (ECU)-Libertad (PAR) en Quito
12.08.2009 Fluminense (BRA)-Flamengo (BRA) en Río de Janeiro
12.08.2009 Cerro Porteño (PAR)-La Paz (BOL) en Asunción
13.08.2009 Vitória (BRA)-Coritiba (BRA) en Salvador
13.03.2009 Liverpool (URU)-Cienciano (PER) en Montevideo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios