www.diariocritico.com

Ofrece también un pacto a los discrepantes Ecuador y Venezuela

Colombia desafía a sus vecinos cerrando un acuerdo para las bases militares con EEUU

Colombia desafía a sus vecinos cerrando un acuerdo para las bases militares con EEUU

sábado 15 de agosto de 2009, 10:24h
Colombia y Estados Unidos cerraron las negociaciones del polémico acuerdo que permitirá a los norteamericanos el uso de bases militares en el país. A pesar de que el anuncio de un posible trato llevó a distanciamientos con Ecuador y Venezuela, el presidente Álvaro Uribe le expresó a estos gobiernos su voluntad de diálogo para recomponer las relaciones.
Un comunicado del Gobierno de Colombia señaló que el Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos, que se finiquitó en Washington, permitirá a soldados del país del norte usar bases militares nacionales. "Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", señaló la nota.

El texto, que fue acordado este viernes tras varios meses de negociación, pasará "ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma", agregó el mensaje.

La negociación del convenio para el uso de hasta siete bases militares colombianas por parte de EE.UU. derivó en un deterioro de las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela y Ecuador, ya que los países de la UNASUR convocaran a una reunión extraordinaria para el próximo 28 de agosto en Bariloche, Argentina.

"Yo creo que puede haber un diálogo con Ecuador", dijo Uribe en la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, que se realiza en Medellín, en la que agregó que puede hacerse "lo mismo con Venezuela".

El gobernante colombiano agregó que el convenio de cooperación militar con Estados Unidos no excluye que se hagan "otros acuerdos" con todos los países vecinos. "Qué bueno que nos podamos integrar todos", argumentó Uribe, al agregar que "lo que nosotros hagamos contra el terrorismo, le conviene a los vecinos".



  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios