www.diariocritico.com
Argentina reitera reclamo por patente de la vacuna para la gripe A

Argentina reitera reclamo por patente de la vacuna para la gripe A

miércoles 19 de agosto de 2009, 01:34h
Argentina reitera reclamo por patente de la vacuna para la gripe A La presidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró hoy su reclamo para que se liberen temporalmente las patentes para la producción de la vacuna de la gripe A ante la incapacidad de los laboratorios titulares de los derechos para abastecer la demanda mundial.

"Ante esta crisis mundial que significa la gripe A, ante la confesión por parte de los propios laboratorios que cuentan con la patente de su imposibilidad de producir la suficiente cantidad de vacunas para que todos puedan acceder a ellas, se hace indispensable las suspensión de los derechos económicos", señaló Fernández.

Al inaugurar hoy en Buenos Aires la primera Feria Mundial de Salud y Municipios, a la que asisten representantes de gobiernos locales de trece países, Fernández dijo que la "necesidad de proteger la salud de la humanidad" frente a la pandemia del virus AH1N1 está por encima de intereses comerciales.

Fernández reiteró el "ofrecimiento de Argentina y de otros países de la región, como Brasil y Uruguay, de colaborar con la capacidad ociosa instalada de la industria farmacéutica de estos países para, ante una suerte de licencia por parte de quienes cuentan con las patentes, poder producir las vacunas".

A la feria, organizada por el Ministerio de Salud argentino con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, asisten funcionarios, especialistas y técnicos de gobiernos locales y de distintas agencias internacionales de cooperación.

Los ejes temáticos de la cita son las políticas públicas en salud, los derechos ciudadanos y la gestión integrada para el desarrollo local.

Del encuentro, que concluirá el próximo viernes, participan representantes de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Australia, El Salvador, Puerto Rico, Colombia y Argentina.

Como resultado de la feria, los organizadores emitirán un documento final que será presentado en la Conferencia Global de la Organización Mundial de la Salud de Promoción de la Salud, que se realizará en Nairobi (Kenia) el próximo noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios