www.diariocritico.com

La Cámara organiza unas jornadas sobre la caída de las exportaciones españolas

miércoles 19 de agosto de 2009, 16:28h
La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Caja Madrid Empresas, organizó la jornada 'Crédito a la exportación: elementos clave y novedades legislativas' para analizar "la caída" de las exportaciones españolas durante los primeros cinco meses de 2009 sobre ese mismo periodo del año anterior y en la que se ha informado sobre el funcionamiento de estos créditos, sus modalidades y su relación con el contrato mercantil internacional, así como el papel de cada una de las partes implicadas en los mismos.
"Son cuestiones particularmente relevantes para las empresas exportadoras de la región, teniendo en cuenta la crisis económica y financiera internacional que padecemos", según declaró la directora de Comercio Exterior de la entidad cameral, Elsa Salvadores Janssen, durante la presentación de la jornada, en la que también intervino el director de la División de Organismos Multilaterales y Comercio Exterior de Caja Madrid, Santiago Allué Millán.

Desde la Cámara aseguraron que "tal y como quedó de manifiesto durante las ponencias de los expertos, el crédito a la exportación se configura como un elemento de especial interés para las empresas exportadoras, al tratarse de un instrumento de política comercial apoyado por la autoridades españolas".

Según las últimas previsiones de la OCDE, España será el cuarto país de la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE) que registre mayor caída de las exportaciones durante 2009, con un descenso del 22,8 por ciento respecto al año pasado, sólo por detrás de Japón (32,3 por ciento), Finlandia (23,7 por ciento) y Grecia (22,4 por ciento), pero por encima de la mayoría de socios europeos, como Portugal (21,5 por ciento), Italia (20,9 por ciento), Alemania (18,9 por ciento), Francia (14,4 por ciento) o Reino Unido (12,1 por ciento). Este informe, difundido esta misma semana por dicha organización, prevé que las ventas de España al exterior bajen en mayor proporción a lo que caerá la media de estos países, que será del 16,5 por ciento.

Nuevo fondo de financiación
Por otro lado, la Administración española está estudiando la creación de un nuevo fondo de financiación directa de operaciones de internacionalización de interés nacional, mediante créditos en condiciones comerciales para apoyar a las empresas exportadoras.

"Este nuevo fondo estaría en consonancia con las iniciativas que ya han puesto en marcha otros países de la Unión Europea en materia de crédito a la exportación, para permitir a los Estados convertirse en financiadores directos de operaciones en los mercados internacionales, que se consideren estratégicos para la generación de valor añadido nacional", explicó Salvadores Janssen.

Al mismo tiempo, las distintas modalidades de créditos a la exportación constituyen una solución bancaria a la que pueden recurrir las compañías abiertas a mercados exteriores, a la hora de cubrir la financiación de sus operaciones de comercio internacional, aseguraron.

Asimismo, durante la jornada también se pusieron de manifiesto las novedades introducidas en materia de financiación a la exportación, a través de la cual se regulan diversos aspectos relacionados con la concesión de apoyo oficial al crédito a la exportación mediante convenios de ajuste recíproco de intereses.

 Esta jornada sobre créditos a la exportación se suma al conjunto de acciones que la Cámara de Comercio de Madrid desarrolla para fomentar la exportación entre las empresas madrileñas, como medio para hacer frente a la caída de la demanda en el mercado nacional. "El objetivo", explicó Elsa Salvadores, "consiste en facilitar a los empresarios madrileños la información y apoyo necesarios para optimizar tanto sus recursos como sus estrategias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios