www.diariocritico.com

Ha calificado a los populares como "insolventes"

Agudo exige al PP que aclare su política fiscal si quieren negociar los presupuestos

Agudo exige al PP que aclare su política fiscal si quieren negociar los presupuestos

sábado 22 de agosto de 2009, 01:21h

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha exigido al Partido Popular que aclare cuál es su política fiscal en Cantabria "porque eso nos podría dar pistas sobre si hay algún margen de negociación lógica". El consejero calificó de "poco creíble" la oferta del principal partido de la oposición para negociar los presupuestos del próximo año, teniendo en cuenta que "exige al Gobierno regional una bajada de impuestos, pero donde gobierna opta por subirlos".


Agudo se refirió expresamente al Ayuntamiento de Noja, donde recordó que su alcalde del PP ha decidido subir los impuestos de los ciudadanos de la villa, en un 30%, en un caso, y en un 90%, en otro. "Con esa falta de credibilidad, no hay margen de negociación", aseguró.

   Además, calificó al PP de "insolvente" para negociar cualquier presupuesto en el actual contexto de crisis económica. Para Agudo, la defensa "teórica" de los populares de una bajada de impuestos, "lo que supondría una caída adicional de los ingresos públicos", junto a la imposición del déficit cero, que defiende el PP, "hacen imposible la elaboración de un presupuesto en este contexto".

   Al respecto, aseguró que la combinación de esos dos elementos que defiende el PP provocaría "inevitablemente un deterioro del estado de bienestar que disfrutan los cántabros".

   "La reducción de impuestos no lleva a un aumento de la demanda, sino al ahorro y, con ello, a la caída de los ingresos públicos en mayor medida de la que ya estamos sufriendo las administraciones públicas por la menor recaudación de tributos, lo que nos llevaría a tener menos dinero para financiar los servicios públicos de calidad para los ciudadanos", explicó. Además, continuó, si el PP considera que las administraciones no deben recurrir al déficit para financiar su gasto, "el resultado sería dañar de manera definitiva y grave el estado de bienestar de los cántabros", afirmó.

Caída de ingresos y de gastos

En su contestación al presidente del PP en Cantabria, Ángel Agudo aseguró que la principal responsabilidad que tiene un gobierno es elaborar las cuentas públicas y subrayó que el Gobierno de Cantabria "no va a delegar esa responsabilidad".

   En este sentido, explicó que el contexto de crisis ha provocado una caída de ingresos en el conjunto de las administraciones públicas, por una menor recaudación tanto de los tributos propios como los compartidos con el Estado "que son la base de nuestro modelo de financiación y de nuestro presupuesto".

   El consejero precisó que esta merma de ingresos se compensará "en parte" con el recurso al déficit autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que para 2010 ascenderá al 2,5% del PIB, lo que supone para Cantabria unos 350 millones de euros.

   Pese a ello, Agudo afirmó que "habrá que ir a una reducción del gasto público". "Es un contexto en el que se dan dificultades para elaborar el presupuesto y, en estos días, estamos discutiendo con el conjunto de consejerías el gasto para 2010 y, de este modo, poder presentar en octubre unas cuentas que mantengan los elementos esenciales del estado de bienestar y que, a la vez, sean presupuestos anticíclicos con capacidad para generar dinamismo económico", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios